DESASTRE ECONÓMICO: DASS ARGENTINA CIERRA SU PLANTA Y DESPIDE A 640 EMPLEADOS

Dass Argentina producía calzado deportivo para Nike, Adidas, Fila y otros. La planta tenía 1.500 trabajadores en 2015. Luego de sucesivas tandas de despidos, ahora anunció el cierre de su planta de Misiones. Dejará las últimas 640 familias en la calle.

Las autoridades de la empresa brasileña DASS informaron que en diciembre cerrarán la planta industrial de fabricación de calzados en Eldorado, Misiones. Terminan así un proceso de desguace que comenzó con la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada.

El gremio del calzado, representante de la mayoría de los operarios de la planta. intenta sostener los ingresos de los trabajadores hasta ese mes. Los afectados directamente son 640 trabajadores los que aún cuentan con ingresos, de los cuales 350 serán despedidos de inmediato, según confirmó el portal Antena Misiones.

De todas maneras la decisión será un golpe tremendo para toda la zona que tenía a DASS como principal fuente de trabajo registrado. Darío Vera, delegado gremial, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y puntualizó que autoridades de la empresa transmitió durante una reunión la decision que habían tomado que conlleva también la desvinculación de 300 trabajadores en un principio el restante en el mes de diciembre retirando a los trabajadores y a la mercadería".
"Es triste lo que está pasando pero estamos tratando de salir adelante porque ya se venía barajando esa posibilidad. Nosotros, los trabajadores, y la institución creíamos que la situación se podía revertir pero también ocurrió con otras grandes marcas", dijo.

Vera además remarcó que el mayor es que no se ha retirado la producción y "a raíz de eso no tenemos trabajo, fue un conjunto de cosas que nos ha golpeado, se han agotado todas las instancias legales. No nos entra en la cabeza y en el corazón la tristeza pero esta es la verdad, es lo que nos toca y es lo que nos han transmitido desde Brasil".

"Nunca en todo este tiempo se acercó nadie a darnos alguna alternativa laboral y eso que hemos perdido a 900 trabajadores en los últimos cuatro años. Hoy los compañeros que quedan sin trabajo tendrán que salir a rebuscarse y tenemos mucha bronca porque nunca nos escucharon", finalizó.
El gremio negocia la posibilidad que 300 o 350 trabajadores sean despedidos en el mes de diciembre para sostener los ingresos.

En 2015 DASS ocupaba una 1500 personas en Eldorado. Desde ahí la planta de calzado deportivo comenzó con un proceso de achique, al compás de la caída de la actividad industrial y del consumo en el país que terminó ahora con el golpe de knock out para la zona.

FUENTE Y FOTOS: InfoGremiales - El Territorio


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.