EL DÓLAR PEGA UN NUEVO SALTO Y SUPERA LOS 64 PESOS ANTES DE LAS ELECCIONES

En la última rueda antes de las elecciones, el dólar pega un nuevo salto y se ofrece a $64,22.
El dólar mayorista sube 50 centavos y, tal como sucedió el jueves, el Banco Central anuncia cuatro subastas para pisarlo y evitar que se dispare.

En la última rueda antes de las elecciones presidenciales del domingo, el dólar cotizaba este viernes en alza a $64,22 en agencias y bancos de la City porteña, es decir 88 centavos más que en el cierre del jueves.

Si bien la cotización del dólar abrió estable en las ventanillas del Banco Nación a $62,50 para la venta, pero rápidamente se disparó un peso y se ubicó en lo s $63,50. Mientras tanto, algunas casas de cambio lo ofrecían a $66.

Las casas de cambio Alpe y Magitur (en su sucursal de calle Sarmiento) posicionaban al billete en los 66 pesos para la venta, el mismo precio que el jueves. No obstante, en la sucursal de Magitur en Mendoza el tipo de cambio minorista alcanzaba los $71 para la venta.

Así abrió la última jornada cambiaria previa a las elecciones presidenciales que se celebrarán el domingo en toda la Argentina, con más de 33 millones de electores habilitados para votar.
En tanto, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense cotizaba a 59,95, es decir, con un incremento de un 0,8% respecto del cierre anterior. Desde temprano, los bancos públicos ofrecieron ventas mientras que el Banco Central ya anunció la realización de cuatro subastas de divisas por u$s200 millones cada una.

En el mercado mayorista el tipo de cambio volvía a los máximos  iniciales de 59,99 pesos en la espera de la primera subasta de hoy. En la Bolsa, por su parte, el dólar contado con liqui se ubicaba en los $79,63, mientras que el dólar MEP, saltaba a $75,05.

Antes de la apertura de la rueda cambiaria, que va de las 10 a las 15 horas, el billete llegaba a venderse hasta a $64,50 en las pantallas del Banco Galicia, donde el precio para la compra era de $ 59,50.

En el Banco Patagonia, el billete se colocaba en los $ 64, mientras que en el Brubak el precio era de $ 60,50. En la City, en tanto, el precio promedio que surge de la habitual encuesta que realiza iProfesional entre las principales entidades ronda los $64,22, según el siguiente detalle:

- Galicia: $65,50

- Nación: $63,50

- ICBC: $63,70

- BBVA: $63,16

- Supervielle: $64

- Santander: $65

- Balanz: $62

En tanto, en el mercado informal, el dólar blue se ubicaba en torno a los $69,75 en cuevas del microcentro porteño. Por su parte, el riesgo país argentino descendía 0,70% y se ubicaba en 2.131 puntos básicos, según el índice que elabora el JPMorgan.

El stock de Leliq cayó por debajo del billón de pesos y se acelera su desarme

El stock de Letras de Liquidez (Leliq) del Banco Central cayó por debajo del billón de pesos debido a que los bancos están demandando pesos para darles salida a los ahorristas que quieren ir al dólar.

Según datos de la autoridad monetaria actualizados al 23 de octubre, el stock de Leliq se redujo hasta los 919.732 millones de pesos, el menor nivel registrado desde el 6 de marzo cuando se había ubicado en los 898.871 millones.

Las letras de liquidez son instrumentos a descuento en pesos emitidos por el Banco Central diariamente a través de subastas con tasas reales positivas para reducir el circulante de dinero en las calles.

El stock de estas letras cayó en unos 405,624 millones de pesos desde el pico de 1.325.356 millones alcanzado el 20 de agosto pasado, cuando el Banco Central convalidó una tasa de interés nominal del 74,96%, es decir, unos veinte puntos por encima de la inflación anual.

El desarme del stock se aceleró con fuerza en el último mes debido al descenso de tasa de interés que decidió emprender la entidad que conduce Guido Sandleris. Y desde el 11 de octubre, día en el que el Banco Central posicionó la tasa de interés en el 68% para no volver a moverla, el stock de Letras de Liquidez bajó en unos 218.722 millones de pesos.

 La actual cantidad de Letras de Liquidez en manos de los bancos públicos y privados equivale a unos 15.507 millones de dólares según el tipo de cambio mayorista de 59,31 pesos por unidad del mercado mayorista.

FUENTE Y FOTOS: iProfesional

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.