FUERTE INCREMENTO DEL POLLO Y EL CERDO: AUMENTARON MÁS QUE LA CARNE VACUNA

El pollo y el cerdo aumentaron más que la carne vacuna en septiembre, según el IPCVA. Un informe mensual del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna aseguró que el precio minorista de la carne de cerdo aumentó 10,4%, el pollo 12,4% y, los cortes vacunos 3,3% con respecto a el mes de agosto.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) lanzó un informe de precios minoristas para el mes de Septiembre en donde detalló que los precios de los cortes de carne vacuna mostraron alzas del 3,3% con respecto a el mes de agosto. Por su parte, el precio del pollo fresco aumentó 12,4% y el cerdo 10,4%.

Los precios de la carne vacuna tuvieron subas moderadas, del 4,4%, en septiembre de 2019, con respecto a agosto, en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto. En los puntos de venta que atienden al nivel socioeconómico medio, los precios mostraron subas más atenuadas, que resultaron del 2,8%, mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios mostraron subas del 3,9%.

“En relación al mes anterior, la carne de novillitos mostró precios con alzas leves a moderadas, del 2,9%, la carne de novillos mostró  subas del 3,5%, mientras que la carne de vaquillonas y terneras mostró precios que exhibieron valores con una moderada tendencia alcista, que resultaron de un 4,6%, con respecto a agosto de 2019″, detalló el informe.

Durante el último mes de septiembre, los precios mostraron subas moderadas, del 4,3%, con respecto al mes anterior en las carnicerías, mientras que en los supermercados se observaron precios con una leve tendencia a la baja, -0,1%.

“En los últimos doce meses, la carne vacuna tuvo un precio relativo significativamente inferior, -9,3%, al registrado un año atrás frente a la carne aviar: en septiembre de 2018 podían adquirirse 2,83 kilogramos de pollo fresco entero con un kilogramo de asado y en el último mes de septiembre la capacidad de compra del corte asado (carne vacuna) en términos de carne aviar se redujo a 2,57 kilogramos.

Además, frente al corte de carne porcina, pechito de cerdo, el asado mostró un precio relativo moderadamente inferior, (-5,3%), y el poder de compra de la carne vacuna se redujo de 1,14 a 1,08 kilogramos de carne de cerdo comparando los meses de septiembre de 2018 y 2019″, afirmó el IPCVA.

FUENTE, INFOGRAFÍA Y FOTOS: Infocampo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.