FUERTE SUBA DE LA HARINA: AFIRMAN QUE EL PAN LLEGARÁ A $140 EN BUENOS AIRES Y OTRAS PROVINCIAS

Panaderos denuncian que los molinos no entregan harina y anuncian subas del precio del pan. Dicen que el valor por bolsa de 50 kilos subió $300 y que el pan pasará a costar $140. “Está suspendida la venta de harina hasta que se estabilice, aunque sea parcialmente, la economía. El sistema comercial del país está muy convulsionado. El mercado de harina dejó de vender el viernes de la semana pasada”, aseguró el presidente de la Federación Panaderil de la Provincia de Buenos Aires, Emilio Majori, en declaraciones radiales. Los molineros respondieron y aseguraron que la harina y el trigo no forman el precio del pan.

El valor del dólar tras las elecciones era una de las preocupaciones más grandes para las industrias. Con la llegada de un cepo más fuerte la situación cambió, pero el mercado continúa con incertidumbre.

Tal es el caso del sector panadero, que asegura que los molinos no entregan harina desde el viernes pasado, previo a la jornada electoral. Y a eso se suma la advertencia por parte de algunas federaciones que nuclean a panaderías del país acerca de una inminente suba del precio del pan. “Está suspendida la venta de harina hasta que se estabilice, aunque sea parcialmente, la economía. El sistema comercial del país está muy convulsionado. El mercado de harina dejó de vender el viernes de la semana pasada”, aseguró el presidente de la Federación Panaderil de la Provincia de Buenos Aires, Emilio Majori, en declaraciones radiales.

Según el dirigente, son muy pocos los molinos que comercializan ya que “no tienen precio”. Y detalló que el valor por bolsa de 50 kilos es de $1.300, lo que representa un aumento de $300 en relación al precio de antes de las elecciones. En ese sentido, aseguró que con esta suba el pan pasará a costar de $120 a $140 por kilo.

LOS MOLINEROS RESPONDIERON

El “debate” por la formación del precio del pan no es nuevo. Y cámaras como la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) o la Federación de Centros de Acopiadores de Cereales llevan un largo trayecto en esa discusión, dado que hace años que remarcan que el valor de la harina no es determinante.

Esta vez, Diego Cifarelli, presidente de FAIM, salió a hablar en su cuenta de Twitter y cuestionó las palabras de Majori en relación a la necesidad de aumentar el precio del pan, al tiempo que aseguró nuevamente que “la harina y el trigo no forman” ese precio.

“Si el pan debe valer $120 o 140, no estoy en condiciones de discutirlo, cada eslabón forma su precio, lo que sí, es que si la harina vale $1.300 los 50 kg, o sea $26 el kilo, a partir de hoy regalamos la harina y el pan valdría $110. ¿Cambia?”, disparó.

INTERNAS ENTRE PROVINCIAS

Mientras en Tucumán se alinearon con el discurso de los comercios bonaerenses, aunque prometieron no subir los precios, los panaderos de Misiones negaron la suspensión de entrega de materia prima, al igual que los aumentos.

“No ha aumentado y hay entrega de harina”, dijo el presidente del Centro de Industriales Panaderos de Misiones (CIP), Omar Acosta. “Los molinos chicos que no tienen stock de trigo deben aumentar los precios, ya que la gente del campo lo tiene guardado hasta ver qué sucede con el dólar”, analizó.

FUENTE Y FOTOS: Infocampo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.