MÁS TARIFAZOS: AUMENTAN 5% LOS COMBUSTIBLES Y LAS PETROLERAS YA PIDEN OTRO 20%

Aumentan un 5% los combustibles a partir de la medianoche pero las petroleras consideran que el precio está atrasado un 20%. Es el segundo incremento que la Secretaría de Energía autoriza luego del congelamiento de las naftas. Se estima que en diciembre habrá un nuevo aumento, que sería del orden del 10%.

El Gobierno nacional autorizó un nuevo incremento en los combustibles del 5% -naftas y gasoil- a partir de la medianoche. 

“Con el objetivo de amortiguar el impacto de la finalización el próximo 13 de noviembre, del periodo de vigencia establecido en el Decreto 566/2019 en los precios en surtidor, el gobierno autorizará una suba del 5% de los combustibles y del dólar de referencia para el precio del crudo, que se establece en $51,77”, explicaron a través de un comunicado oficial la Secretaría de Energía.

El aumento busca también "prevenir eventuales problemas de desabastecimiento que pudieran ocurrir y que la Secretaría se encuentra monitoreando de forma permanente junto con las entidades empresarias y de consumidores". Según indicaron fuentes del Gobierno, parte del aumento es explicado por un aumento de 6% en los impuestos y de entre 6% y 8% los biocombustibles.

Se trata del segundo aumento que autoriza luego del congelamiento de las naftas por 40 días tras las PASO. Ese último aumento fue del 4%. El congelamiento vence el 13 de noviembre y este aumento obedece al hecho de reducir el impacto de esta medida. Además, se estima que en diciembre habrá un nuevo aumento, que sería del orden del 10%.

“El Decreto 601 del 30 de agosto de 2019 faculta a la Secretaría de Gobierno de Energía (SGE) a dictar los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor, velar por la seguridad del abastecimiento y sostener el nivel de actividad”, detallaron desde la secretaría.

Las empresas petroleras consideran que los precios están atrasados un 20% en relación al precio internacional del barril de petróleo. En la negociación previa entre la Secretaría de Energía y las petroleras se calculaba un incremento del 6%.

FUENTE Y FOTOS: El Sol

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.