ELECCIONES 2019: SÁENZ PEÑA TAMBIÉN ELIGE INTENDENTE ESTE DOMINGO

En Sáenz Peña, se presentarán 13 candidatos a intendentes y habrá 14 listas de postulantes para el Concejo Municipal. Más de 82 mil personas están habilitadas para sufragar en 267 mesas. Daniel Capitanich, por el Frente Chaqueño, aspira a recuperar para el peronismo uno de los últimos bastiones del radicalismo en el Chaco.

Sáenz Peña es una de las nueve localidades chaqueñas en donde se elegirán intendente y concejales el domingo. Se presentarán 13 candidatos a intendentes y habrá 14 listas de postulantes para el Concejo Municipal. Están habilitados para votar más de 82 mil personas en 267 mesas.

Bruno Cipolini, hijo del intendente, Gerardo Cipolini, y actual secretario de Gobierno municipal, es el candidato del oficialismo. Intentará retener este bastión radical encabezando la lista de Chaco Somos Todos, acompañado de Pedro Egea, que irá como primer postulante a concejal.

El peronismo, por su parte, no logró acordar una lista de unidad y va fragmentado en ocho listas con distintos sellos electorales. Lilián Marolo iba a ser la candidata número nueve pero la semana pasada decidió bajarse para brindar su apoyo a Daniel Capitanich.

El Frente Chaqueño llevará como candidato a intendente al vicegobernador, Daniel Capitanich, y a Carlos Pereyra como primer postulante al Concejo Municipal.

La diputada provincial del PJ, Liliana Spoljaric, es la candidata a intendenta por el partido Corriente Martín Fierro. Andrea Mustafa la acompañará compitiendo por una banca en el Concejo.

El exdiputado nacional del PJ y actual director del Nuevo Banco del Chaco, José Mongeló, participará con el sello vecinal “Frente Vecinos Se Viene lo Mejor”. Pedro Jiménez será su candidato a presidente del Concejo Municipal.

El exjefe de Policía del Chaco, Hugo Lisboa, es otro de los dirigentes peronistas que se presentan en estas elecciones. Irá como candidato a intendente por la lista del NEPAR (que conduce a nivel provincial el diputado Juan José Bergia). En esta lista, Daniel Barrios irá como postulante a primer concejal.

Aldo Miño, también del PJ, será candidato a intendente por la lista UNIR. Estará acompañado por Fernando Villalba, quien buscará un lugar en el Concejo.

Ignacio Vilches es otro peronista que competirá el domingo. Intentará suceder a Cipolini con la boleta de Lealtad Popular. Facundo Hebling será su primer candidato a concejal.

El Frente por la Educación y el Trabajo (que lidera el senador del PJ, Eduardo Aguilar) tendrá como candidato a intendente al militante del PJ, José Giulioni. Esther Pellizzari será la primera candidata a concejal.

Juan Vilar es el candidato a intendente del Partido Frente Integrador (que conduce en la provincia el exvicegobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff). La nómina de postulantes al Concejo estará encabezada por Antonio Alegre.

El Partido Obrero, por su parte, llevará como candidato a la jefatura comunal a Gustavo Brollo, mientras que Eric Ponce buscará una banca en el Concejo Municipal.

Silvia Villalba irá por la intendencia en la boleta de Acción Chaqueña. La acompañará Mariana Rodriguez como candidata a primera concejal.

El líder piquetero, Raúl Castells, también presentó una lista del MIJD para competir en Sáenz Peña. Tendrá como candidato a intendente a Gabino Maidana y a Mariela López, como concejal.

Mariela Mendoza es la candidata a intendenta de Consenso Federal y estará acompañada por Gabriel Cáceres, quien competirá por una concejalía.

Finalmente, el Partido Ciudadanos a Gobernar será el único que irá con boleta “corta”, sin candidato a intendente. Jorge Gómez encabezará la lista de candidatos al Concejo Municipal de la ciudad Termal.

¿Qué pasó en las últimas elecciones en Sáenz Peña?

Se dieron resultados divergentes en los últimos dos comicios: uno fue favorable al radicalismo y el otro, al peronismo. En el caso de las elecciones provinciales, que se realizaron el 13 de octubre, y donde se eligió gobernador y legisladores, Chaco Somos Todos (UCR y aliados) se impuso por amplio margen. Obtuvo el 55% de los votos, frente al 36% del Frente Chaqueño.

Sin embargo, estos resultados mutaron complemente en los comicios nacionales del 27 de octubre. En esta oportunidad, el Frente de Todos (que llevaba como candidato a presidente a Alberto Fernández y a Capitanich como candidato a senador), se quedó con el 50% de los sufragios. En segundo lugar quedó con el 42% la lista de Juntos por el Cambio, que tenía a Mauricio Macri como postulante a la reelección y al actual intendente, Gerardo Cipolini, como primer candidato a diputado nacional.

Las opciones para este domingo en Sáenz Peña
FUENTE, INFOGRAFíA Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.