GASTO LEGISLATIVO: CADA DIPUTADO LE CUESTA AL CHACO MÁS DE 71 MILLONES DE PESOS

El informe fue replicado en varios medios nacionales y provinciales. También destacó el incremento que tuvo el presupuesto para este año.

Un informe de la Fundación Libertad, replicado en varios medios, detalló tanto el costo que tienen las Legislaturas provinciales como lo que se gasta por diputado en cada jurisdicción. Para sorpresa de todos el Chaco ocupa el segundo puesto del país. A su vez, si bien el informe no lo menciona, hay que tomar en cuenta que parte de los recursos del Poder Legislativo están destinados para inversiones, es decir que una parte no va a gasto corriente.

LOS GASTOS

El informe indicó que “el resultado por provincia arroja resultados dispares entre ellas. Al tope de la tabla con el costo más alto por legislador se halla Tucumán, con $85,7 millones anuales, le siguen el Chaco, que tiene un presupuesto legislativo de $ 2.273.226.000, con $71 millones por diputado y la Ciudad de Buenos Aires con $69,9 millones. En el otro extremo, es decir, las que registran menor costo por legislador son Santiago del Estero y San Luis, con erogaciones de $3,8 y 5,1 millones anuales por cada legislador respectivamente. De acuerdo con los datos de los Presupuestos Provinciales 2019, las provincias gastan unos $34,2 millones anuales por legislador”.

“Un legislador tucumano cuesta casi 6 veces más que un legislador jujeño, una diferencia considerable teniendo en cuenta que dichas jurisdicciones poseen similares cantidades de legisladores. Otro contraste importante se da entre las provincias de Catamarca y San Luis. Aquí, la primera casi quintuplica el gasto por legislador de la segunda. Una mayor disparidad se da entre las provincias del Chaco y Santiago del Estero, cuyos gastos por legislador son de $71 y $3,8 millones respectivamente, es decir que el costo en la provincia chaqueña es 18,6 veces el de la santiagueña”, añadió.

“En relación con las variaciones de los presupuestos con respecto al de 2018, se advierte que las jurisdicciones que presentaron mayores incrementos son: Neuquén (64,5%), el Chaco (63,6%) y Tucumán (58%). En el otro extremo, se encuentran Mendoza (10,8%), Santiago del Estero (16,9%) y Misiones (19,8%). Caso aparte es el de Formosa con una variación negativa”, determinó.

“En el Chaco el monto total concedido al Poder Legislativo ($ 2.273 millones) resulta 8,6 superior al gasto proyectado para el Ministerio de Seguridad Pública ($264 millones), en tanto que equivale a 2,4 veces el designado al Ministerio de Producción de la provincia ($956 millones).

También representa dos terceras partes del presupuesto del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos ($3.395 millones) y una proporción similar del correspondiente al Ministerio de Desarrollo Social ($ 3.418 millones)”, informó.

En tanto, el informe publicado en El Cronista tuvo en cuenta el gasto por habitante. Y el Chaco aparece entre las 10 jurisdicciones que más gastan. Mientras que la tabla es encabezada por Tierra del Fuego con 15 legisladores.

FUENTE Y FOTOS: Norte

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.