MÁS TARIFAZOS: TERMINA EL CONGELAMIENTO Y SE VIENE OTRO NAFTAZO

El Gobierno anunció un nuevo aumento de los combustibles. Pese a esta mala noticia, se espera otra nueva suba en diciembre. Según advierten las petroleras y admite el propio Gobierno, hay un atraso en los precios en surtidores de 15%, que empezará a llegar a los consumidores a partir del 14 de noviembre, cuando se termina formalmente el congelamiento dispuesto oficialmente. De mantenerse estables el dólar y el petróleo, las empresas tienen la idea de aplicar tres alzas, cercanas al 5% cada una hasta fin de año.

El Gobierno oficializó ayer la suba de 5% en los impuestos internos a las naftas y gasoil (Impuesto a los Combustibles Líquidos -ICL- e Impuesto al Dióxido de Carbono -IDC-) y adelantó que retomará el calendario previsto para los aumentos de estos tributos, que siguen a la inflación del trimestre previo cada marzo, junio, septiembre y diciembre.

Así las cosas, mediante el Decreto 753, se determinó que estos ítems que conforman el precio de los combustibles líquidos al público minorista (en estaciones de servicio) se puedan incrementar hasta un 12,6% el próximo mes, dado el traslado de la inflación del tercer trimestre del año (julio-septiembre). Pero en el Gobierno aseguran que tienen la potestad de desdoblarlo (al igual que ya lo hicieron varias veces este año) y que no superará el 6%, o "incluso menos".

El Gobierno prevé el traslado a precios del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) postergado durante el año para atenuar el impacto de la devaluación en los surtidores. La norma establece que el traslado se haga en dos etapas, por lo cual se esperan incrementos en el valor que se encontrará en los surtidores.

Una parte se aplicó con el aumento del 5% que rige desde el viernes y el resto se aplicará en diciembre. Lo que queda pendiente son $ 2,22 por litro de nafta y $1,46 en gasoil. El impacto porcentual cambia de acuerdo a los precios de cada empresa. Si se toman los valores que YPF en la Ciudad de Buenos Aires, la nafta súper debería subir 4,6% y el gasoil 3,3% solo por los impuestos.

La AFIP estableció que el ICL se debe actualizar en enero, abril, julio y octubre de cada año a partir de la variación del Índice de Precios al Consumidor del Indec correspondiente al trimestre calendario que finaliza el mes inmediato anterior al de la actualización.

En los considerandos del decreto 753, firmado por el presidente, Mauricio Macri, y el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se explica que “las circunstancias imperantes y la necesaria estabilización de los precios ameritaron, a través del dictado de los decretos Nros. 381/19, 441/19, 531/19 y 607/19, dotar de gradualidad al incremento en los montos del impuesto sobre los combustibles líquidos”.

FUENTE Y FOTOS: El Cronista - El Destape Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.