PREOCUPACIÓN DE FEDERACIÓN AGRARIA ANTE POSIBLE AUMENTO DE LAS RETENCIONES

El presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni, respondió a Alberto Fernández y aseguró que "cualquier disparada o intento de suba fuerte de las retenciones no sería lo más adecuado".

"Cualquier disparada o intento de suba fuerte de las retenciones no sería lo más adecuado", afirmó el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, en respuesta a las declaraciones del presidente electo Alberto Fernández.

El mandatario aseguró el fin de semana en una entrevista con Página/12 que "en la Argentina que viene todos tenemos que hacer un esfuerzo. Lo tendrá que hacer el sector del petróleo, el minero y el del campo. Todos los que producen tendrán que hacer un esfuerzo".

En declaraciones al programa "Zysman 830" de La Ocho, Achetoni reflexionó sobre el tema y dijo: "Vemos el tema con cierta preocupación, necesitamos tener cuanto antes reuniones y tener a ciencia cierta que es lo que pretende el nuevo gobierno para tener certidumbre".

En ese sentido, el dirigente recordó que el sector que representa, los pequeños y medianos productores, "tienen un buen potencial pero también una alta fragilidad a la hora de la carga impositiva". Por eso lo que solicita "es que haya una diferenciación impositiva para el pequeño y mediano productor, para que haya condiciones de igualdad en un campo donde hay una asimetría muy grande respecto a la envergadura de los productores"

En ese sentido rememoró experiencias anteriores: "Tuvimos en estos últimos años los dos ejemplos, el caso de tener retenciones con una igualdad de condiciones y no tener retenciones, y en los dos casos se perjudica a los pequeños y medianos productores porque los saca de la cancha". "Si hay retenciones tiene que haber un tratamiento escalonado y si no hay retenciones tiene que haber un tratamiento impositivo diferenciado que tenga incentivos fiscales, reintegro", manifestó.

Consultado acerca de las retenciones que hoy se aplican, explicó que "la que tiene porcentaje fijo es la soja, 18 por ciento, más si es de carácter primarizado es 4 pesos por dólar, y si es un producto elaborado se suman 3 pesos por dólar".

Achetoni igual no mostró sorpresa respecto a los dichos del presidente electo ya que antes de las elecciones habían advertido sobre esta posibilidad. "Lo que transmitimos es que no habían aclarado si iban o no a subir las retenciones pero por las declaraciones de Alberto Fernández daba toda la sensación de que podría existir un alza en las retenciones", precisó.

"En este contexto cualquier disparada o intento de suba fuertes en las retenciones no sería lo más adecuado por más que estén complicadas las cuentas, porque también es un sector que ha venido todo este tiempo soportando muchas dificultades y que no está en condiciones de que se apliquen muchas más cargas que lo hagan salir del circuito", cerró.

FUENTE Y FOTOS: La Capital

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.