SÁENZ PEÑA - FUERTE AUMENTO DE LA CARNE VACUNA: ALGUNOS CORTES SUPERARON LOS $300 Y SEGUIRÁ SUBIENDO

Tras el fin de semana largo y en un contexto crítico en el consumo, fuertes aumentos fueron aplicados en la carne vacuna tanto en supermercados y carnicerías. "No podemos seguir absorbiendo los costos dolarizados del maíz, expeller de soja, núcleos vitamínicos y minerales para las vacas, y todos los insumos para el ganado, que están totalmente a valor dólar. Se empezaron a aplicar aumentos graduales pero el precio de la carne va a seguir subiendo", confirmaron a Periodismo365 fuentes del sector de productores ganaderos del centrochaqueño.

Este martes en Sáenz Peña se comenzaron a aplicar aumentos de hasta el 13 por ciento en el valor de la carne al mostrador. En algunos comercios y supermercados el kilo promedio de pulpa se vende entre 280 y 300 pesos, aunque hay cortes más caros "La mayoría de los consumidores se queja pero también para nosotros todo aumenta. La cadena de incrementos comienza en la suba del dólar y los combustibles, que en su momento no se tradujo en el precio de la carne. Como no podemos aumentar de golpe y pretendemos seguir vendiendo, aplicaremos aumentos paulatinos y graduales", señalaron las mismas fuentes. Ante ese panorama, los consumidores eligen los cortes más baratos, llevan menos o cambian por otros tipos de alimentos.

Con respecto a la oferta y la demanda de insumos, el contador Marcos Fernández, empresario y productor ganadero de nuestra ciudad, aseguró a Periodismo365 que los vendedores de feedlot (alimento para engorde a corral) "ponen los precios al valor del dólar del día y entonces cuesta volver a estabilizarse. Ante tanta incertidumbre, ellos no quieren malvender su mercadería y ponen un precio alto. Los abastecedores de frigoríficos que antes venían de otras provincias del sur del país, ya no vienen como antes porque no les conviene por la caída en las ventas, pero también hay que destacar que la calidad de la carne del Chaco ahora es tan buena como la de Santa Fe", evaluó.

Con las fiestas de fin de año como horizonte, los productores y abastecedores locales estimaron que de las políticas a seguir por el nuevo gobierno va a depender del incremento tanto de los precios y del consumo, que está bastante alicaído. "Estamos en un contexto muy complicado donde las ventas no repuntan, se achicaron bastante los márgenes de ganancia y para colmo tenemos una suba de costos fijos demasiado elevados. Hay que pagar al personal todo en blanco como corresponde, impuestos, alquileres y altos costos de la energía eléctrica,entre otros. Entonces si queremos seguir en el mercado, tampoco podemos aumentar mucho el precio de la carne", remarcó el empresario Marcos Fernández.

Periodismo365 - Imagen Portada Ilustración Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.