CHACO: EL GOBIERNO ENTREGÓ A EMPRENDEDORES QOM HORNOS METÁLICOS MÓVILES PARA LA PRODUCCIÓN DE CARBÓN VEGETAL

A partir de este avance, las comunidades qom podrán incrementar tanto los niveles de producción como de generación de ingresos y rentabilidad.

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo completó recientemente la entrega de tres hornos metálicos móviles para la fabricación de carbón vegetal a la Asociación Comunitaria Qom de Fortín Lavalle, en El Impenetrable. Se trata de un aporte que se en enmarca en el Proyecto Bosques y Comunidad que impulsan en conjunto el Gobierno del Chaco y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

La entrega de los hornos estuvo a cargo del subsecretario de Desarrollo Forestal, Luciano Olivares, quien remarcó el acompañamiento del gobierno a los productores de carbón vegetal de la zona norte de la provincia. “Una de las grandes metas en las que trabajamos es el manejo sustentable del bosque y al contar con este tipo de hornos los productores tendrán una serie de facilidades y ventajas en distintos aspectos”, puntualizó el funcionario del Ministerio de Producción, Industria y Empleo.

Los hornos que ahora pertenecen a los emprendedores qom cuentan con una capacidad de elaboración de 500 kilogramos de carbón cada 48 horas. A partir de este avance, las comunidades podrán transportar el equipamiento hacia el lugar del cual obtienen la leña, lo que facilita la logística y permitirá incrementar tanto los niveles de producción como de generación de ingresos y rentabilidad.

En el caso de la comunidad qom de Fortín Lavalle, anteriormente y mediante una inversión en recursos financieros, había instalado un tinglado y cisternas para la cosecha de agua y el fortalecimiento de la actividad.

Bosques y Comunidad

Olivares destacó que el Proyecto Bosques y Comunidad, impulsado por el gobierno nacional, apunta al desarrollo productivo vinculado al plano forestal en las provincias del Chaco, Salta y Santiago del Estero.
El esquema cuenta con financiamiento del Banco Mundial (BM) y su objetivo central tiene que ver con el acompañamiento a comunidades locales para ayudarlas a desarrollar productos provenientes del bosque nativo al tiempo que se afianza el arraigo a sus respectivas zonas.

Acompañaron la entrega de los hornos transportables el director de Bosques, Emanuel Carrocino; el coordinador provincial del Proyecto Bosques y Comunidad, Rolando Tevez; y el titular de la asociación qom de Fortín Lavalle, José Luis Estrada.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.