EL GOBIERNO AUMENTÓ LAS RETENCIONES AGROPECUARIAS

El Poder Ejecutivo publicó un decreto y por una resolución del Ministerio de  Agricultura, se cierran el registro de exportaciones el lunes.

El gobierno aumentó las retenciones y cerró el registro para declarar las exportaciones de granos y subproductos mediante el decreto 37 y la Resolución 196, respectivamente, publicadas este sábado en el Boletín Oficial, el primero lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Martín Guzmán y el ministro de Agricultura Luis Basterra.
La Resolución del Ministerio de Agricultura cierra temporariamente, sólo para el próximo lunes 16 de diciembre, cualquier registro de venta al exterior en tanto modifica el esquema de retenciones. La norma expresa que “considerando que el Gobierno Nacional ha adoptado la decisión de proceder a modificar algunos de los derechos de exportación” frente a la “necesidad de preservar la transparencia del mercado mientras se procede a adoptar dicha medida”, torna recomendable la suspensión temporaria del Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE).
El decreto, por su parte, eliminó la fórmula que fijaba 4 pesos por dólar exportado que determinó el gobierno de Cambiemos para los cereales y otras materias primas ahora se pagará una tasa fija de 9%, que incluye también a las carnes, que tributaban un peso menos, es decir, $ 3 por dólar. La soja que poseía un gravamen del 12%, sumado el 9%, queda gravada con el 27%, aunque aún quedan discusiones porque algunas lecturas sostienen que se irá al 30 por ciento. Mientras que en el caso del trigo y maíz sería del 12 por ciento.

La fundamentación, según se lee en el decreto, es por “la grave situación por la que atraviesan las finanzas públicas, resulta necesaria la adopción de urgentes medidas de carácter fiscal que permitan atender, al menos parcialmente, las erogaciones presupuestarias con recursos genuinos". El objetivo también es redirigir parte de la producción hacia el mercado interno.

El lunes se harán nuevos anuncios en la materia y en algunos medios ha trascendido que las subas pueden ser mayores. Por eso, la Resolución 196 mencionada al comienzo resulta indispensable para que no haya dudas respecto de las medidas tomadas.

Las primeras reacciones de dirigentes agropecuarios han sido recelosas, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, en declaraciones radiales al ser consultado sobre el tema, dijo que “con el ministro Basterra nos juntamos el jueves y no nos comentó nada".

Estas dos normas van de la mano con la ley de triple emergencia (social, alimentaria y sanitaria) que será tratada en el Congreso en sesiones extraordinarias que convocó el presidente hasta el 31 de diciembre. Todo forma parte de un primer paquete de medidas, junto con la doble indemnización por seis meses y la emergencia pública en materia ocupacional por el término de 180 días. Además se prevén aumentos en jubilaciones y AUH, impuesto a las compras en el exterior y cambios en Bienes Personales.

Las primeras reacciones de los patrones rurales

Algunos dirigentes de las grandes entidades agricultoras rápidamente salieron a poner peros y lamentarse sobre “la manera” en que se tomó la medida.  Eduardo Buzzi, dirigente ruralista que en su momento encabezó los reclamos contra la Resolución 125, amenazó: “no se quejen después si los productores reaccionan”.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, consultado sobre el tema, expresó su desencanto en declaraciones radiales: “Nos dijeron que nos iban consultar aunque no nos gustara y no fue así, esto tendrá un impacto grande”.
“No es una buena noticia", señaló Matías de Velazco, titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP). “Nunca dio resultado acogotar a la producción, que prueben gastando menos. Esto no va a caer bien, es una muy mala señal para el sector productivo, lleva a invertir menos”.

Buzzi, por su parte, declaró: “Estamos arrancando muy mal, anunciado cosas por el Boletín oficial en lugar de buscar el dialogo. Hagan del campo un aliado, no un adversario o alguien a quien se lo mira solo para sacarle plata. Le están errando con el procedimiento, que no se quejen después si los productores reaccionan”.

FUENTE Y FOTOS: Tiempo Argentino

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.