TRUMP ANUNCIÓ UN AUMENTO DE TARIFAS ADUANERAS CONTRA ARGENTINA Y BRASIL

Desde su cuenta de Twitter, el presidente norteamericano anunció la suba de aranceles para la exportación de acero y aluminio proveniente de los dos países sudamericanos. Se justificó en la devaluación del peso y el real.

Donald Trump anunció este lunes un reestablecimiento de los aranceles al acero y al aluminio proveniente de Brasil y Argentina. El presidente norteamericano lo hizo desde su cuenta en la red social Twitter.

El fundamento de la decisión son las devaluaciones del peso y el real que tuvieron lugar en los últimos meses en ambos países. Trump escribió que “Brasil y Argentina han estado presidiendo una devaluación masiva de sus monedas. Lo cual no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, con vigencia inmediata, restableceré las Tarifas de todo el Acero y Aluminio que se envíe a los EE. UU. desde esos países”.

Además, Trump presionó sobre la Reserva Federal (FED) para que "actuara de igual manera con el resto de los países que se aprovechan de nuestro dólar fuerte" y cerró con la advertencia de que "bajen las tarifas".En Mayo del año pasado, Trump había querido subir los aranceles de las exportaciones de acero y aluminio, pero en aquel momento el ministro Francisco Cabrera había logrado, luego de dos meses de negociaciones.
En su momento Cabrera había explicado que el resultado favorable para las exportaciones argentinas se habían debido a las buenas relaciones entre Argentina y EE.UU. "Argentina es percibida por el Consejo de Seguridad Nacional como un país que promueve la integración y la democracia". Hoy, cuando Trump vuelve a querer reinstalar los aranceles, se da en el marco de la transición entre el macrismo y el nuevo oficialismo de Alberto Fernández.

Si bien Fernández había declarado a principios de Noviembre que aspiraba "a que el vínculo con los Estados Unidos sea muy bueno, de respeto entre ambos. Tuve una muy buena charla con el presidente Trump, he hablado con gente de su gobierno y pareciera ser que están dispuestos a ayudarnos y lo celebro”, resta ver cómo negociara este tipo de imposiciones del presidente norteamericano que comienza un año electoral y pretenderá su reelección en el medio de varias crisis política, donde la economía y el empleo posiblemente será un componente fuerte de su campaña. Por el lado de Fernández, aunque aspire a mantener "buenas relaciones", este tipo de medidas perjudican a grupos de la "burguesía nacional" como el grupo líder en producción de acero y aluminio como es el Techint.

FUENTE Y FOTOS: La Izquierda Diario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.