YA SON 88 LOS CASOS DE SARAMPIÓN EN ARGENTINA

Del total de las personas diagnosticadas, 86 fueron detectadas en el país y las otras dos en España. 

Los casos de sarampión se siguen incrementando y ya son 88 las personas que fueron diagnosticadas con la enfermedad, de las cuales 86 fueron detectadas en el país y las otras dos en España.

Según datos publicados en el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, de los 86 casos detectados en el país, siete son importados o relacionados a la importación y 79 no cuentan con antecedentes de viaje o vínculo hasta el momento con casos importados. En tanto, se detalló que de los 79 casos que iniciaron exantema entre las semanas 35 y 50, 16 corresponden a residentes en la Ciudad de Buenos Aires y 63 a la provincia de Buenos Aires.

En la provincia de Buenos Aires se presentaron casos en las localidades de Almirante Brown (1), Berazategui (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), Lanús (1), La Matanza (12), Lomas de Zamora (3), Merlo (14), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), Tigre (1), Tres de Febrero (1), San Martín (1) y Vicente López (2).

Además, en el reporte oficial se informó que el mayor número de casos confirmados de sarampión corresponden a menores de 1 año, seguido de los grupos de 1 a 4 años, y el siguiente grupo más afectado son los adultos de entre 20 y 40 años.

Desde la eliminación de la circulación endémica del sarampión en el país en el año 2000, los principales brotes ocurrieron en el 2010 (17 casos), en 2018 hubo cuatro agrupados en tres brotes y este año ya suman 88.

El sarampión es una enfermedad viral potencialmente grave y altamente contagiosa, que se trasmite por el contacto de gotitas expulsadas por una persona infectada al toser y estornudar, que incluso pueden quedar suspendidas en el aire por hasta tres horas.

Para prevenirla hay que aplicar la vacuna triple viral (paperas, sarampión y rubéola), o la doble viral (sarampión y rubéola) a todos los niños a los 12 meses de vida y al ingreso escolar. También deben vacunarse todas las personas que desarrollan tareas en el ámbito de la salud, y todas las nacidas después del año 1965 deben constatar que hayan recibido dos dosis de vacunas.

FUENTE Y FOTOS: La Voz del Interior

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.