CHACO: EN 2020 SE REALIZARÁN MÁS DE MIL ACTIVIDADES CULTURALES Y TURÍSTICAS

En el marco de la promoción turística y cultural de nuestra provincia, el gobernador Jorge Capitanich y Analía Rach lanzaron la agenda de eventos 2020 en Villa Río Bermejito.

Más de mil actividades se realizarán en los 69 municipios durante todo el año. La agenda completa está disponible en www.chacoparatodos.info. También se lanzó el programa “Verano para Todxs”.

El gobernador Jorge Capitanich junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, lanzaron la Agenda de Eventos 2020 que incluye el programa "Verano para Todxs" en Villa Río Bermejito. “Cuando organizamos estos eventos turísticos y culturales como la temporada de verano, la Feria del libro o la Bienal, pretendemos potenciar el desarrollo de nuestra identidad cultural y fomentar el desarrollo económico. Artistas, hoteles y bares tienen actividad con estas iniciativas y eso significa trabajo para muchas hermanas y hermanos nuestros”, aseguró el gobernador.

Capitanich destacó además que “más de mil eventos se realizarán a lo largo del 2020 con concurrencia de 20 mil hacedores culturales. Creemos que estas iniciativas forman parte de una cadena de valor que genera empleo, primero bajo la premisa de un verano para todos, con la confluencia de turismo, deporte, cultura y entretenimiento, señaló el mandatario chaqueño.

Durante todo 2020, más de mil eventos se realizarán en la provincia con una la participación de 20 mil hacedores culturales y artistas asociados a esta cadena de valor. La agenda de eventos busca descentralizar y democratizar las actividades deportivas, culturales y turísticas potenciando las economías populares vinculadas a estas áreas y al fortalecimiento del sector productivo de cada una de las localidades, bajo las premisas del desarrollo sostenible, planteado en el Plan Chaco 2030.

La agenda, que estará coordinada por la vicegobernación, es articulada con diferentes áreas del Gobierno Provincial como los Institutos de Cultura, Turismo y Deporte, los ministerios de Industria, Producción y diversas secretarías como ambiente, Derechos Humanos y Economía Popular y actores del sector privado. La misma contará también con el acompañamiento de Lotería Chaqueña y el Nuevo Banco del Chaco.

“Trabajamos sobre dos líneas: “Chaco celebra”, donde se incluyen eventos locales y tiene que ver con conocer lo que cada municipio tiene para ofrecer. Y “Chaco al mundo”, con los eventos de proyección nacional e internacional que tiene nuestra provincia, como la Bienal Internacional de las esculturas, o el Foro Internacional de fomento del libro y la lectura. Eventos que se van a difundir fuertemente para posicionar a la provincia como capital cultural del nordeste”, aseguró Analía Rach.

“Verano para todxs”

Como parte de la Agenda 2020, la propuesta “Verano para todxs” incluye más de 500 actividades acuáticas, deportivas, espectáculos, cine, fiestas populares, actividades recreativas, culturales, gastronómicas y turísticas que se llevarán adelante en las 69 localidades durante los meses de enero y febrero.

A través de la descentralización de cada una de las actividades, la gestión provincial se propone además revalorizar el patrimonio cultural y natural de la provincia contemplando su potencial turístico, fomentar relaciones de interculturalidad, poner en valor museos y centros culturales a través de actividades diseñadas especialmente para esta época del año, y potenciar el fortalecimiento de las economías creativas locales que construyen la identidad de nuestra provincia.

El presidente del Instituto de Turismo, Ariel Ybarra, celebró la iniciativa y valoró que “el verano genera una movilización interna y dinamiza las economías locales y creativas. La oferta natural complementada con nuestros atractivos culturales permite que quienes se movilicen puedan conocer una oferta sumamente integradora, que se va perfeccionando y logrando calidad”.

La agenda completa se encuentra disponible en www.chacoparatodos.info y en las redes sociales de los Institutos de Cultura, Turismo y Deporte, como así también a través de las de Chaco Gobierno de Todos. Se invita además, a todos aquellos municipios que deseen sumar sus agendas de verano para continuar diversificando las propuestas y fortaleciendo nuestra identidad multicultural y diversa. Las propuestas serán recibidas al correo propuestaschaco@gmail.com.

Estuvieron presentes la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quiroz y el presidente del Instituto de Turismo, Ariel Ybarra, el presidente de Lotería Chaqueña, Gabriel Lemos y el presidente del Instituto del Deporte, Osvaldo Pérez Cuevas.

Fomentar el crecimiento con mirada regional

La vicegobernadora destacó que el lanzamiento se enmarca en el nuevo esquema de regionalización de la provincia iniciado hace una semana, a partir de la firma de adhesión voluntaria de los municipios para las regiones 1 y 2.

La región 1, compuesta por El Sauzalito, Fuerte Esperanza, Misión Nueva Pompeya y de la Región 2, compuesta por Villa Río Bermejito, Juan José Castelli, Miraflores, El Espinillo y Tres Isletas. Analía Rach Quiroga destacó que el objetivo de trabajar de forma regionalizada “apunta a potenciar estas acciones, para que cada una de las actividades que se realicen en los pueblos puedan ser un trabajo articulado, que sirve justamente para fomentar y poner rápidamente a la provincia en el camino de la producción, crecimiento y del empleo”.

La presentación fue acompañada por los intendentes de la región: de Villa Río Bermejito, Julio Paredez, de Castelli Pío Sander, de Miraflores Jorge Frank, de Misión Nueva Pompeya Vicente González, de El Sauzalito Alcides Pérez, y de El Espinillo, Zenón Cuellar.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.