CORONAVIRUS: CHINA CERRÓ TRES CIUDADES Y HAY 18 MILLONES DE HABITANTES EN CUARENTENA

El gobierno canceló todos los medios de transporte en Wuhan, Huanggang y Ezhou para evitar propagación de la enfermedad.

Las autoridades chinas cerraron este jueves el "transporte público urbano, el metro, el ferry y los transportes de pasajeros de larga distancia" en Wuhan, epicentro del brote de coronavirus que contagió al menos a 571 personas en el país asiático y por el que se murieron 17 personas, y sumó horas después a las ciudades de Huanggang y Ezhou, por lo que ya son 18 millones los habitantes en cuarentena.

En una escueta circular publicada por el nuevo puesto de mando para el control y prevención de la neumonía de Wuhan, se estableció que a partir de las 10 hora local de hoy se suspendieron el "transporte público urbano, el metro, el ferri y los transportes de pasajeros de larga distancia".

Además, el aeropuerto y la estación de tren quedarán "temporalmente cerrados" para salir de la ciudad y, de hecho, se prohíbe que ningún ciudadano "salga de Wuhan -capital de la provincia de Hubei, con 11 millones de habitantes- sin motivo especial" hasta nuevo aviso.

Esta drástica medida tiene como objetivo, según el comunicado, "cortar de forma efectiva la transmisión del virus, contener con determinación la inercia de la propagación de la epidemia y garantizar la seguridad de las vidas y la salud de la gente", según precisó EFE.

La prohibición llega tan solo un día antes del equivalente en el calendario lunar chino a la víspera de Fin de Año, ya que el próximo sábado se celebra el Año Nuevo chino, la principal época festiva del año en el país, en la que millones de personas viajan para reunirse con sus familias en sus lugares de origen.

El gobierno de la ciudad también emitió un comunicado en el que establece la obligación de llevar mascarilla en lugares públicos; el personal de las instituciones públicas también deberá colocársela durante el horario laboral.

Síntomas y contagios

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Por su parte, la Comisión Nacional de Sanidad de China precisó que había 571 casos confirmados en 25 provincias y regiones del país asiático. A lo largo del miércoles se certificaron 131 nuevos casos. Hasta la fecha, los servicios sanitarios chinos realizaron seguimiento de 5.897 personas que estuvieron en contacto cercano con pacientes contagiados y, de ellas, 4.928 se encuentran en observación mientas que 969 fueron dadas de alta.

Según la citada comisión, el periodo de incubación del virus puede durar hasta 14 días. Mientras tanto, la OMS continúa este jueves con su reunión de expertos a fin de determinar si es necesario declarar una alerta internacional por el virus.

FUENTE Y FOTOS: Rosario3 - EFE

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.