CHACO POTENCIARÁ LA PRODUCCIÓN HORTÍCOLA PARA SATISFACER DEMANDA LOCAL Y PROYECTAR NUEVAS LÍNEAS DE EXPORTACIÓN

El Ministerio de Producción inició, en la zona rural de General San Martín, un relevamiento de las capacidades productivas de los emprendimientos para avanzar hacia el armado de un plan estratégico.

El gobierno provincial trabaja en un esquema de fortalecimiento y potenciación de la producción hortícola y primaria con un doble objetivo: satisfacer la demanda local y proyectar nuevas líneas de exportación. Para ello el Ministerio de Producción, Industria y Empleo inició un relevamiento de emprendimientos en funcionamiento para identificar capacidades productivas y avanzar hacia el armado de un plan estratégico.

Un equipo técnico de la cartera -encabezado por la subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti- llegó hasta General San Martín, donde se entrevistó con productores de la zona. En el lugar, recorrieron un emprendimiento de lotes semilleros de algodón y una producción de batata a campo bajo sistema de riego suplementario.

Los lotes semilleros de algodón están enclavados en la zona rural de Colonia Norte y Campo Bermejo, jurisdicción de General San Martín, a cargo del productor Horacio Brites. Francescutti e integrantes del equipo técnico constataron la evolución de la etapa fenológica de floración, fin de floración, llenado de cápsula, manejo de malezas y estado sanitario de los cultivos.

Posteriormente, en el emprendimiento de producción de batata a campo bajo riego suplementario, ubicado en la Colonia Campo Blanco, observaron la preparación de suelos para siembra, etapa de cosecha, preparación de brotes guías y la fabricación de ovines con material local para el acondicionamiento de la hortaliza y posterior traslado.

El productor Nicolás Manresa explicó a los técnicos el manejo del cultivo en sus diferentes etapas, haciendo referencia al costo económico, logística para abastecer el mercado interno y su acuerdo comercial como proyecto para exportar.

“Este contacto directo con los productores y la recorrida por los emprendimientos, nos permite conocer sus realidades y objetivos, para evaluar las potencialidades que nos ofrecen estos cultivos y avanzar en el futuro con esquemas de exportación, tomando en consideración el impacto socio-territorial que todo esto genera en la zona rural”, indicó Francescutti

Durante la recorrida, la funcionaria estuvo acompañada por el director de Proyecto de Desarrollo Algodonero Rubén Baz; el delegado local de la Dirección de Agencias y Desarrollo Territorial, Luis Romero; y los técnicos del Inta Héctor Ferrario y Adrián Martín.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.