EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO, LA PROVINCIA TIENE QUE DESEMBOLSAR MÁS DE 12,6 MILLONES DE DÓLARES

En el primer semestre de 2020, la provincia del Chaco deberá afrontar vencimientos, solamente de bonos, por casi $800 millones de pesos (al cambio mayorista del Banco Central). Además, dichos pagos deben afrontarse en dólares, por lo que cualquier variación del tipo de cambio hacia el alza podría complicar aún más la situación.

Los bonos son títulos públicos emitidos por la provincia, bajo diferentes condiciones, plazos e interés. Actualmente, la provincia del Chaco tiene tres bonos en circulación: el Bono de Saneamiento Garantizado (BoSaGar) serie 1; Títulos 2026; y Bono Internacional 2024.

La provincia del Chaco tiene que afrontar vencimientos durante el primer semestre de los tres bonos en circulación. Los servicios de renta y amortización del Bosagar Serie 1 se pagan mensualmente, por un valor mensual de poco más de 60 mil dólares; los Títulos 2026 se pagan trimestralmente (renta y amortización) por un valor de poco más de 263 mil dólares cada servicio; mientras que el Bono Internacional 2024 se paga semestralmente (solo intereses) por un valor de poco más de 11 millones de dólares, siendo así el peso más grande a afrontar dentro de esta categoría.

Por ello, solo en el primer semestre del año, la provincia del Chaco tiene que afrontar vencimientos por poco más de 12,6 millones de dólares, que al tipo de cambio de hoy (mayorista del BCRA), representan un total de $756,8 millones de pesos, informó la consultra Politikón. Cabe destacar que estos vencimientos son solo de los bonos en circulación, y no del total de los vencimientos de deuda pública a afrontar.

Letras 

Además de ello, en enero y en marzo se deben afrontar vencimientos de las Letras de Tesorería que se emitieron en diciembre de 2019, que fueron por poco más de mil millones de pesos. En el primer vencimiento es el 24 de enero, por un monto nominal de 915,3 millones de pesos (con interés fijo del 48,62%); mientras que el segundo vencimiento es el 20 de marzo, por un monto nominal de 160 millones de pesos (con interés fijo del 48,62%).

Cabe recordar que el Bosagar (Bono de Saneamiento Garantizado) Serie 1 fue emitido en noviembre de 2006, y tiene un vencimiento en noviembre de 2023. La moneda de emisión fue en dólares, por un total nominal de USD 7.650.800, y una tasa fija anual del 4%.

Los intereses se pagan mensualmente el día 4 de cada mes, mientras que la amortización se efectúa en 199 cuotas mensuales: las primeras 198 equivalente al 0,50% y la última al 1% del monto de capital restante más los intereses capitalizados.

En cuanto a los Títulos Públicos 2026 garantizados por Coparticipación fueron emitidos en enero del año 2000, en dólares, con vencimiento en diciembre de 2026, por un total nominal de USD 40.444.100, con una tasa fija del 4% anual.

Los intereses se pagan en forma trimestral, con vencimientos el día 4 de marzo, junio, septiembre y diciembre. La amortización se efectúa sobre el importe equivalente al monto a reestructuración, más los intereses capitalizados en 80 cuotas trimestrales y consecutivas, siendo las 30 primeras del 2,50% y las restantes 50 del 0,50%, todas ellas pagaderas en las mismas fechas que los intereses.

Estos Títulos tienen como garantía los recursos de coparticipación, cedida al fideicomiso en garantía, cuyo fiduciario es el BBVA Banco Francés. El fiduciario, retiene mensualmente un tercio de la cuota trimestral de capital, interés y gastos, a un tipo de cambio estimado. Al existir un descalce de moneda, el ajuste final de la recolección de los fondos se realiza sobre el último mes del trimestre. La cesión instrumentada estará en vigencia hasta que la provincia cumpla en su totalidad con todas y cada una de las obligaciones garantizadas. El saldo de dichos títulos es de 5,7 millones de dólares.

Por su parte, el Bono Internacional 2024 son títulos de deuda pública emitidos en dólares bajo legislación norteamericana, por un total nominal de USD 250.000.000. La emisión fue en agosto de 2016, y su vencimiento es en agosto de 2024. Tiene una tasa nominal anual fija del 9,375%, y los intereses se aboban semestralmente los días 18 de febrero y 18 de agosto de cada año. Por su parte, la amortización se realizará en tres cuotas anuales y consecutivas, las dos primeras del 33,333% del valor nominal y la última por el saldo pendiente, a abonarse los días 18/08/2022; 18/08/2023 y 18/08/2024.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.