PARITARIAS: EMPLEADOS DE COMERCIO TENDRÁN UN SALARIO DE MÁS DE 41 MIL PESOS

El comercio cerró la paritaria con tres sumas fijas y un salario de más de 41 mil pesos.

Las cámaras de la actividad convinieron una recomposición salarial, que incluyó una suma fija de 1000 pesos para febrero, de otros 1000 para marzo y de 2000 pesos para abril. 

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) que lidera Armando Cavalieri y las cámaras de la actividad convinieron hoy una recomposición salarial, lo que clausuró la paritaria 2019 que incluyó una suma fija de 1000 pesos para febrero, de otros 1000 para marzo y de 2000 pesos para abril, confirmó el dirigente.

Además, la última suma fija de 2000 pesos, a abonarse en abril, "se mantendrá vigente" en los meses subsiguientes hasta su absorción y/o compensación, afirmó, según indicó la agencia Télam. La organización sindical clausuró de esa forma el reajuste paritario 2019. En tanto, el sindicalista indicó que "se mantendrá la suma de 4000 pesos determinada por el artículo 1 del decreto 14/20" y "el aporte solidario de 100 pesos para la Obra social de Empleados de Comercio y Servicios (Osecac), hasta que se negocie la próxima paritaria de este año".

Cavalieri explicó además que con la recomposición obtenida y el mantenimiento de las otras sumas "el empleado de comercio que percibía un salario de 27.311,61 pesos cobrará 41.790,07 en abril próximo, y los adicionales establecidos en el convenio colectivo 130/75.

El acuerdo de reajuste salarial fue firmado con las Cámaras Argentina de Comercio (CAC) y Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y con la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca), por lo que se abonarán sumas fijas para recuperar "el poder adquisitivo de casi un millón y medio de mercantiles en todo el país", señaló el dirigente.

Cavalieri celebró hoy que en el actual contexto inflacionario "la actualización salarial haya funcionado como un mecanismo eficaz para mitigar ese impacto en los trabajadores". Expresó su "gran satisfacción" por "el resultado del acuerdo, ya que si se contempla el porcentaje anual de la mejora la negociación del gremio mercantil fue una de las pocas que logró hacerle frente a la escalada inflacionaria", concluyó el sindicalista.

La revisión se realizó en virtud del inciso 2 del acuerdo paritario del 28 de mayo de 2019, por el que las partes se comprometieron a reunirse en enero de este año para analizar "las variaciones económicas que podrían haber afectado las escalas salariales pactadas".

FUENTE Y FOTOS: Télam - La Nación

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.