CHACO: CAUSA PENAL PARA UN USUARIO DE FACEBOOK POR DAR INFORMACIÓN FALSA

Con la finalidad de crear pánico en la sociedad o de ganar notoriedad entre sus conocidos, esta persona difundió una noticia que no tenía asidero, debido a que el motín que había ocurrido hace unos días en la unidad carcelaria federal fue controlado de inmediato.

Un usuario de Facebook dio información falsa sobre una supuesta fuga de presos de la U7 y le abrieron una causa penal. Se trata de un hombre mayor de edad, domiciliado en San Lorenzo al 2200 aproximadamente. En su perfil de Facebook, indico que varios presos habían escapado de la U7.

Rubén Escobar hizo un video en donde afirmó falsamente que se habían escapado “30 presos” de la Unidad Penitenciaria Nº7. La División de Cibercrimen de la policía del Chaco lo individualizó y le abrieron una causa penal por “intimidación pública”. Después, Escobar reconoció que no era verdad y que en realidad fue “mal informado”.

En el marco de la rebelión de presos de la U7 que se produjo el lunes por la noche, un hombre grabó un video alertando que producto de este motín se escaparon “30 presos”, algo totalmente falso. Por este motivo, y al viralizarse el video, la División de Cibercrimen de la Policía del Chaco individualizó al autor y le abrió una causa penal por “intimidación pública”. “Estuve mal informado”, reconoció después.

Según informaron fuentes policiales, en virtud de que la División de Cibercrimen se halla abocada a tareas de prevención en Internet a los fines de evitar que se difundan información falsa en redes sociales que puedan infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, este martes se tomó conocimiento video viralizado por mensajería instantánea donde se observa a un hombre alertando sobre una supuesta fuga que nunca ocurrió.

“Gente, tengan cuidado. Se escaparon 30 presos de la U7. Así que cierren bien sus puertas y cuídense”, indicó Rubén Escobar, en el video. La Policía lo individualizó y ya fue notificado por el presunto delito de “intimidación pública”.

Al enterarse de esta situación, Escobar hizo su descargo. “Fui malinformado”, aseguró. “Alguien tomó el video de mi estado de whatsapp y lo hizo viral”, señaló, al tiempo que se preguntó: “¿Hasta dónde llegan las ganas de joder a la gente?”. “Cuidado con lo que dicen. Estamos vigilados”, alertó.

La labor policial por estos días no solo es la de llevar a cabo el cumplimiento de las medidas del Protocolo Unificado de Actuaciones de Emergencias Sanitaria por el Coronavirus- COVID-19-, sino también las de lograr que las informaciones falsas circulen por internet, debido a que esto solo causa más preocupación y desconcierto a la sociedad. Por ello, es que la División Cibercrimen, patrulla las redes sociales con la finalidad de atrapar a las personas inescrupulosas que publican y difunden noticias falaces.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día





Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.