CORONAVIRUS: EL GOBIERNO DEL CHACO DECIDIÓ AISLAR A 4 LOCALIDADES TRAS LA CONFIRMACIÓN DE 2 CASOS

Jorge Capitanich anunció la medida para La Escondida, La Verde, Lapachito y Colonia Elisa. De los 19 infectados confirmados en Argentina, dos corresponden a nuestra provincia.

De los 19 casos confirmados de coronavirus en Argentina, dos corresponden a pacientes que se encuentran en Chaco. En consecuencia, el Gobierno provincial ordenó el aislamiento social en cuatro localidades.

A través de sus redes sociales, el gobernador Jorge Capitanich realizó un informe sobre el estado de situación del Chaco ante el avance del COVID-19 y detalló que hay dos personas infectadas, un caso en estudio y 18 muestras enviadas al Instituto Malbrán para su evaluación.

Luego de una reunión con especialistas médicos, convocada por el Ministerio de Salud de la Provincia, Capitanich publicó un video grabado en su despacho en el que remarcó la importancia de “apelar a la responsabilidad social, comunitaria e individual”, por lo que insistió en que “personas que hayan estado en países que experimenten una circulación viral es imprescindible que denuncien el hecho, estén en aislamiento y se reporten a las autoridades sanitarias”.
Además, reclamó “responsabilidad política” y anunció que se reunirá con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García para “solicitar la mayor descentralización para el estudio de los casos para detectar más rápidamente”, ante el riesgo de colapso del Malbrán, si siguen aumentando exponencialmente los estudios por posible infección. Por otra parte, el gobernador agregó que la comisión de especialistas médicos provincial se reunirá a diario para informar el cuadro de situación en el que se encuentra Chaco.

Con dos casos confirmados en la provincia, Capitanich anunció “la decisión más significativa adoptada por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia", por la que se dictó el “aislamiento social” en cuatro localidades: La Escondida, La Verde, Lapachito y Colonia Elisa. La medida rige por 72 horas “o hasta que llegue el resultado de las muestras” que fueron enviadas al Malbrán.

“Aislamiento social significa impedir de cualquier modo la circulación viral. Las personas tienen que quedarse en sus respectivas casas y no tener contacto con otras personas”, explicó el mandatario chaqueño, quien resaltó la necesidad de tomar esta decisión “con anticipación”. “Nuestra responsabilidad es tomar las medidas preventivas”, agregó.

“Estamos trabajando con un protocolo de actuación para dar asistencia desde el Estado y pedimos a las personas que llegan de un país con circulación viral, que informen, tengan o no síntomas, y mantengan el aislamiento social”, insistió a través de su cuenta de Twitter. “No tomar contactos con otra personas impide la circulación viral”, enfatizó.

Además el gobierno del Chaco dictó la suspensión de las clases de primero y segundo grado del turno mañana de la escuela 73, “donde se detectaron los casos correspondientes”, y se prohibió la visita de personas en 26 residencias de adultos mayores.

A nivel nacional, este martes la cartera que conduce Ginés González García notificó dos nuevos casos positivos, por lo que ya son 19 los infectados en todo el país. Además de los dos del Chaco, hay 10 enfermos y un fallecido en la Ciudad de Buenos Aires, tres infectados en la provincia de Buenos Aires, un caso en San Luis, uno en Córdoba y otro en Río Negro. Fuentes sanitarias porteñas informaron que hay 38 casos sospechosos que se encuentran en estudio y que 111 personas que tuvieron contacto con alguno de los casos confirmados se encuentran bajo seguimiento.

Ayer hubo una reunión del Gabinete de Emergencia encabezada por Alberto Fernández en la Casa Rosada, donde se resolvió destinar un fondo de 1.700 millones de pesos para fortalecer el equipamiento de los laboratorios y hospitales ante la evolución de los casos de COVID-19. Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, aseguró que el país “trabaja en una fase de contención y observando lo que sucede en Europa”.

Vizzotti recomendó también el “aislamiento social” para mayores de 65 años y “minimizar las actividades con público”, así como “evitar el contacto con personas que hayan llegado de áreas de circulación del virus, aunque estén asintomáticas”.

En otras de las resoluciones tomadas este martes, Aerolíneas Argentinas canceló vuelos a Miami, Roma y Orlando, y el Gobierno hizo extensivo el cumplimiento del Ministerio de Salud para todas las aerolíneas que arriben al país.

FUENTE Y FOTOS: Infobae

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.