CRISIS POR CORONAVIRUS: RIESGO PAÍS TREPA A 3.200 PUNTOS, LOS MERCADOS GLOBALES SE DESPLOMAN DE NUEVO Y AFECTAN MÁS A ARGENTINA

Todo para abajo: acciones, petróleo y monedas emergentes. Termina un ciclo alcista de una década en Wall Sreet y el mundo marcha a una recesión. El riesgo argentino supera los 3.200 puntos.

Las bolsas internacionales, el petróleo y las monedas de países emergentes sufren otra rueda de castigo este jueves debido a los efectos económicos de la pandemia de coronavirus. La Bolsa de Nueva York debió suspender sus operaciones 15 minutos después de que acumulara pérdidas superiores al 7%, pero la interrupción no modificó el curso de los negocios. En la Argentina, el riesgo país subía casi el 9% cerca del mediodía para superar los 3.200 puntos, los tipos de cambio paralelos trepaban entre el 2 y el 3% y las acciones se desplomaban más del 9%.

El clima de emergencia financiera en el mundo llega en un momento especialmente inconveniente para el país, que se encuentra a las puertas de una renegociación de su abultada deuda con acreedores privados. En Wall Street, el índice de acciones industriales de Dow Jones operaba en torno a los 21.630 puntos tras la interrupción de las operaciones, lo que supone una nueva caída severa, esta vez del 8,2%. En tanto, el Standard & Poor’s de 500 papeles retrocedía el 7% y el tecnológico Nasdaq, 6,5%.

El principal mercado mundial vive una crisis que solo encuentra precedentes en la de 2008 y pone punto final de este modo a un inédito ciclo alcista de una década. La declaración del coronavirus como pandemia y la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de prohibir totalmente por 30 días el ingreso de personas desde Europa continental pesaban en el ánimo de los inversores, que temen una parálisis económica de escala global.

Mientras, el petróleo se derrumbaba otro 5,73% y se vendía a 31,09 dólares por barril en los contratos para abril. Esa materia prima sufre por la menor demanda de China, el país más afectado por el coronavirus, por la perspectiva de un brusco freno del crecimiento internacional y por la guerra de precios anunciada entre Arabia Saudita y Rusia.

Las bolsas europeas sufrían también un severo castigo con retrocesos promedio del 10%. La Bolsa de San Pablo registraba un golpe inédito, al acumular una pérdida del 15%. El Banco Central de Brasil debió salir al rescate del real, que llegó a perforar la barrera de las 5 unidades por dólar.

En la Argentina, los títulos de la deuda volvían a padecer los efectos de la salida de posiciones de riesgo de los fondos de inversión y el riesgo país, su contracara, trepaba al mediodía 8,8% hasta 3.231 puntos básicos.

El “dólar bolsa” y el “contado con liquidación” avanzaban 2,4% y 3,2% respectivamente y operaban a $87,80 y $89,92. El blue cotizaba sin cambios a $80. El índice Merval de ByMA se ubicaba en 28.449 puntos, con una retracción del 9,5%, que llevaba la caída a 18,7% en el mes y a 31,7% en el año.

FUENTE Y FOTOS: Letra P

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.