LAMENTABLE: EN PÁGINA DE BROMAS, VIRALIZAN FALSA NOTICIA DE 40 MENONITAS CON CORONAVIRUS

Durante la mañana de este domingo, en diferentes grupos de padres de alumnos de colegios de Sáenz Peña, hacían circular como verdadera una  fake news (noticia falsa) creada aparentemente por marginales o personas con algún grado de trastorno, en momentos muy preocupantes por el aumento de casos de coronavirus. La fake news refiere a que 40 menonitas llegaron al chaco santiagueño y 10 de ellos "dieron positivo para coronovirus". Claro que en la volanta del título, hay una frase aclarando que "Es una broma : ¡Te han hecho una broma!". Aún así, la noticia falsa, desagradable y de mal gusto se viralizó rápidamente por redes sociales, donde gran parte de la población la consideró verdadera. Hasta el mediodía de hoy, la fake news había sido compartida 54.454 veces.

En medio de la pandemia y alerta mundial por coronavirus, inadaptados sociales utilizaron la página de bromas www.12minutos.com para publicar una falsa noticia de menonitas con coronavirus en Pampa de los Guanacos.

En la volanta, ubicada arriba del título, en un tamaño menor de caligrafía; hay una frase que aclara: "Es una broma : ¡Te han hecho una broma!". Pero, pese a esa aclaración; la falsa noticia corrió como reguero de pólvora provocando alarma en zonas del chacosantiagueño donde se suele ver permanentemente a los integrantes de la comunidad menonita, vendiendo sus productos o realizando trámites, muchos de ellos en Sáenz Peña.

"Coronavirus en Pampa de los Guanacos Santiago del Estero", es el título del falso artículo periodístico, ilustrado con una fotografía del cartel de entrada a esa localidad limítrofe con Chaco. En la crónica, la fake news con gruesos errores de ortografía y redacción, detalla textualmente que "El dia 9 de marzo del año 2020 llegaron 40 menonitas que desendian de italia ,y otros de mexico el dia 12 se dio aviso a las autoridades de PAMPA DE LOS GUANACOS los medicos acompañado de custodia policial fueron para hacerle los estudios correspondientes al caso y en horas de la mañana se supo que 10 menonitas dieron positivo y estan en cuarentena es la segunda provincia con mas casos", finaliza.

Cabe remarcar que el Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco pone a disposición de la población un sistema informativo mediante la aplicación para teléfonos celulares. Comunicándose al número 011-6273-0000 podrán obtener datos oficiales acerca del virus, medidas de prevención, síntomas y protocolos actualizados. Se suma al 0-800-444-0829 disponible para los reportes de casos positivos.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.