CHACO: DERECHOS HUMANOS BRINDÓ CAPACITACIONES SANITARIAS A INTERNOS EN ALCAIDÍA DE RESISTENCIA

El gobierno provincial realizó un trabajo conjunto en el marco del Programa Provincial de Salud en Contexto de Encierro sobre la pandemia COVID-19.

La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros en un trabajo articulado con el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Penitenciario Provincial y el Comité para la Prevención de la Tortura, brindó la primera capacitación sanitaria sobre Covid-19 para personas privadas de su libertad en la Alcaidía de Resistencia.

Las capacitaciones se dictan en la unidad penitenciaria y son llevadas a cabo por el personal del Ministerio de Salud Pública, pertenecientes al programa provincial de salud en contexto de encierro de la subsecretaría de Salud Comunitaria y Entornos no Violentos. Estos espacios de formación están dirigidos a los delegados y promotores de salud de los pabellones para que, a su vez, sea compartido con toda la población carcelaria.

Se utilizaron los cuidados preventivos que se deben adoptar en el contexto de la pandemia, por lo tanto se canalizaron las dudas y consultas de las personas privadas de su libertad, teniendo en cuenta las particularidades que se presentan. Asimismo, los internos optaron por no recibir visitas para evitar posibles contagios.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch expresó: “estamos orgullosos de poder contar con el compromiso de los delegados sanitarios de los pabellones para poder resguardar a la población privada de su libertad y a toda la comunidad”, y resaltó la importancia del trabajo conjunto con las diferentes áreas del Estado para poder hacer frente a ésta pandemia.

A su vez, Bosch agradeció el espacio brindado por el Servicio Penitenciario, en especial al comisario Juan José Pedroza y al jefe de la división Alcaidía Resistencia subcomisario Marcelo Oscar Córdova, por ayudar a poder generar esta instancia formativa y de capacitación, que se seguirá realizando en otras instancias.

La coordinadora y disertante del programa, Alejandra González, explicó que “el objetivo de la capacitación es brindar información a los internos, tomando como parámetros a los promotores de salud y a otros referentes de distintos pabellones para que puedan acercar la información sobre COVID-19 a sus compañeros de convivencia”. El gobierno continuará trabajando en todas las políticas de promoción y protección de derechos, atendiendo los desafíos que presenta la pandemia, y particularizándolas en los grupos vulnerados.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.