CORONAVIRUS: LA JUSTICIA LIBERÓ LOS DÓLARES DE LOS BOLSOS DE JOSÉ LÓPEZ PARA DOS HOSPITALES

Con el coronavirus de fondo, la Justicia liberó los dólares de los bolsos de José López para dos hospitales.

El Tribunal Oral Federal 1 decidió liberar parte de la plata que le habían incautado al ex secretario de Obras Públicas en junio de 2016, cuando intentaba ocultarla en un convento religioso. Serán entregados al Garrahan y al Gutiérrez en medio de la pandemia de Covid-19.

En plena pandemia del coronavirus, que en la Argentina ya superó los mil infectados y alcanza las 30 víctimas fatales, el Tribunal Oral Federal 1 dispuso la liberación de una buena parte de los dólares que le habían incautado al ex secretario de Obras Públicas José López en junio de 2016 para que sean entregados a los hospitales Garrahan y Gutiérrez.

Se trata de parte del dinero que tenía en su poder la madrugada del 14 de junio de 2016, cuando fue detenido mientras intentaba esconder el botín millonario al interior de bolsos en un convento de General Rodríguez.
Los jueces decidieron que $1.275.700 y USD 1.988.139 sean entregados al hospital Garrahan y al Gutiérrez, tras disponer que el dinero sea liberado desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA), donde se encuentra resguardado.

López había sido condenado a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito, al no poder justificar la tenencia de esos casi nueve millones de dólares que intentó esconder en un convento de General Rodríguez hace cuatro años. Junto con la condena, el TOF 1 había dispuesto decomisar su dinero para entregarlo en partes iguales al Hospital Garrahan y al Hospital Gutiérrez, pero la sentencia no estaba firme y por eso hasta este momento no se había ejecutado.

Ahora, a raíz de la pandemia por el coronavirus y la situación de emergencia que atraviesa el sistema sanitario, sumado a la necesidad de los hospitales en tener mayores recursos, los integrantes del Tribunal dispusieron que sea entregado.

Los magistrados habían pedido que el Hospital Garrahan les hiciera conocer sus necesidades a través de un detallado listado de los insumos que escasean, como por ejemplo, los barbijos. Fuentes judiciales informaron a Infobae que el Tribunal Oral Federal 1, que tiene a su cargo el decomiso del dinero, le preguntó al hospital si por el virus necesitaba insumos especiales para afrontar la emergencia sanitaria. La respuesta fue sí y los jueces José Michilini, Ricardo Basílico y Adrián Grünberg autorizaron el uso del dinero para la compra de materiales.

En concreto, el Garrahan pidió un ecocardiógrafo 4D de última generación, dos video-electroencefalogramas, barbijos quirúrgicos triple capa, antiparras protectoras, entre otros elementos de un listado de 21 “necesidades-insumos”, tal como describió. El hospital también pasó un presupuesto, que es el del monto del dinero que autorizó el tribunal.

Como contrapartida, los jueces dispusieron que una vez que se haga la compra el hospital deberá aportar “la totalidad de los comprobantes y/o constancias que acrediten las compras realizadas”. “Conociendo las carencias concretas e inminentes del Hospital Garrahan, vale reiterar que la afectación del dinero decomisado a una institución dedicada a la atención médica de niños y niñas cumple eficazmente con uno de los objetivos establecidos en la Acordada 2/2018 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en cuanto establece que los bienes pasibles de decomiso deben tener un destino de utilidad pública; más aún si consideramos el contexto actual de emergencia sanitaria y hospitalaria declarada en nuestro país”, explicaron los magistrados en su resolución. Luego de este paso, se determino la liberación de la suma para la compra de esos insumos que se necesitan en el centro de salud.

FUENTE Y FOTOS: Política Argentina

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.