CAPITANICH ENTREGÓ MÁS MAQUINARIA RURAL: “NECESITAMOS LA PRODUCCIÓN Y EL CONSUMO PARA LOGRAR UNA CANASTA DE ALIMENTOS CHAQUEÑOS"

El gobernador entregó un tractor y una rastra al Consorcio de Servicio Rural N° 99. La institución cuenta con casi 200 asociados y más de 320 productores de la agricultura familiar. La entrega se suma a las realizadas en los últimos días en Pampa del Indio y Las Palmas. El gobierno provincial promueve el impulso a la producción local para la provisión de alimentos.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la presidenta del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF) Mónica Pereyra, entregó este viernes un tractor y una rastra al Consorcio de Servicio Rural N° 99 de Santa Rita, en la localidad de Fuerte Esperanza, con una inversión que alcanzó los $5.300.915 pesos. 

“La queja siempre es que los productores reciben poco y los consumidores pagan caro. Hay una intermediación parasitaria que se lleva las ganancias. Por eso necesitamos un estado que regule las relaciones de producción y de consumo, que logre generar la organización necesaria para lograr una canasta de alimentos chaqueños”, aseguró Capitanich.

El mandatario destacó además que “si producimos localmente, los fondos se quedan en la provincia, en las manos de productores, industriales, comerciantes y trabajadores. Ese es un esfuerzo en el que los intendentes tienen un rol muy importante. Podemos tener harina, miel, arroz, fideos secos, grasa, polenta, leche, legumbres, hortalizas, todo de producción chaqueña”.

La entrega de maquinaria incluyó un tractor nuevo de 230 cc, tracción 2 ruedas tipo convencional con cabina y una rastra nueva tiro excéntrico modelo RTE 20000, que mejorará la capacidad de producción de los 193 productores que forman parte del consorcio. Vale recordar que la misma maquinaria fue entregada a un consorcio de Las Palmas y a otro del Pampa del Indio.

El gobierno provincial, junto al IDRAF, tiene como meta la ejecución de 160 millones de pesos anuales para el sector agropecuario, de los cuales 51 millones se están ejecutando en este primer cuatrimestre. “Tenemos una agenda muy dinámica que genera oportunidades de crecimiento para los productores chaqueños y arraigo a sus tierras. Trabajamos para construir nuestra soberanía alimentaria”, aseguró el primer mandatario.

Además, recordó algunas políticas llevadas adelante por el gobierno como la regularización de 800 títulos de propiedad de la tierra, para lo cual remarcó: “la tierra es de quien la trabaja”. Además, informó que se trabaja en un prototipo de vivienda rural en el que el estado provincial proveerá materiales y capacitaciones para que cada familia pueda contar con viviendas dignas..

La medida se suma a una serie de políticas integrales del gobierno provincial que incluyen la ejecución de una red de caminos rurales, electrificación rural, un nuevo modelo de educación rural con arraigo a la tierra, y un mecanismo de ordenamiento de corresponsabilidad gremial de los consorcios para que sus miembros tengan un sistema de seguridad social, entre otras medidas.

“Queremos que los productores chaqueños aprovechen las oportunidades que se están presentando”, volvió a remarcar y enumeró la asistencia social que reciben muchas familias chaqueñas generando un ingreso importante al sector. Esto es, el mercado para las tarjetas Alimentar que implica un ingreso anual de 5 millones de pesos, los módulos alimentarios, la asistencia a comedores escolares y un programa de seguridad alimentaria provincial haciendo ascender el ingreso a 10 millones de pesos anuales.

“Tenemos productos para mejorar la ingesta alimentaria de nuestro pueblo y a la vez que se incrementen los ingresos y se genere mayor rentabilidad al sector”, indicó. Estuvieron presentes, además, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira, el administrador general de Vialidad Provincial Hugo Varela y el intendente de Fuerte Esperanza Walter Correa.

Cambiando la realidad de las y los trabajadores agropecuarios

El intendente Correa valoró este aporte al consorcio y aseguró que “cambiará la situación de cada pequeño productor de la zona”. En esa línea, remarcó la importancia de contar con un Estado provincial presente en El Impenetrable profundo y de concretar a reivindicación necesaria para la actividad de los productores rurales de ese lugar.

“Este gesto y esta actitud del gobierno provincial demuestran el interés de velar por los que menos tienen”, señaló y aseguró que “desde el 2007 tenemos un Estado presente”. Finalmente, el jefe comunal instó al trabajo conjunto entre los estados provincial, municipal y los productores, para avanzar en respuestas para las necesidades y requerimientos que aún persisten en el sector. “La actividad de la producción requiere de mucho esfuerzo y debemos propiciar al productor condiciones adecuadas y confortables”, dijo.

En la misma sintonía, Ramón Ramírez, presidente del consorcio 99 de Fuerte Esperanza agradeció el gesto del mandatario y sostuvo que “es muy importante para la zona ya que en los últimos 4 años, debido al incremento de los precios y la difícil situación económica, se registró una caída importante en la producción. “Para nosotros era imposible comprar algo como un tractor y sin dudas ahora podremos satisfacer las necesidades de los socios del consorcio”, indicó.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.