CHACO: POR EL CORONAVIRUS, SE OTORGARON 28 PRISIONES DOMICILIARIAS EN LA PROVINCIA

Son datos del Servicio Penitenciario Provincial. Entre el 15 de marzo y el 30 de abril, se otorgó el beneficio por la pandemia a 21 hombres y 7 mujeres. Representa un 2,5% del total de detenidos en la provincia. Por la faltante de pulseras electrónicas, la mayoría de ellos no cuenta con ningún tipo de dispositivo de control. Se los monitorea mediante llamados telefónicos aleatorios durante el día. Uno de ellos la incumplió y volvió a la cárcel.

El otorgamiento de prisiones domiciliarias en el Chaco a causa de la pandemia del Covid-19 está muy lejos de la idea de masividad que se intenta instalar.

Según datos de los juzgados de ejecución penal, recabados por el Servicio Penitenciario Provincial, desde que se disparó la emergencia sanitaria nacional, se dieron 28 prisiones domiciliarias en la provincia. Esto representa al 2,5% del total de detenidos en el Chaco (1054 internos). De estos, sólo una fue revocada y el infractor volvió al Centro de Detención de Barranqueras.

De todas las personas que recibieron el beneficio, entre el 15 de marzo y el 30 de abril, sólo una tiene pulsera electrónica. ¿A qué se debe? A una faltante de dispositivos, reconocida públicamente por el propio jefe del Servicio Penitenciario, José Pedroza, en declaraciones realizadas a Chaco TV.

El resto de los detenidos están siendo monitoreados vía telefónica, con llamados aleatorios durante el día en los que se constata la presencia en el domicilio. Las prisiones domiciliarias fueron otorgadas en su mayoría por el Juzgado de Ejecución Penal 1 de Resistencia, con 16 autorizaciones.

Le sigue el Juzgado de Ejecución Penal 2 de Resistencia, con 2; el Juzgado de Ejecución Penal de Castelli, 2;  Juzgado de Ejecución Penal de San Martín, 2; Juzgado de Ejecución Penal de Sáenz Peña, 2; Cámara 1 de Sáenz Peña, 1; Cámara 3 de Resistencia, 1; Cámara 2 de Resistencia, 1 y el Tribunal Oral Federal de Resistencia, con 1 otorgamiento.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.