INGRESA UNA MASA DE AIRE POLAR Y NO DESCARTAN HELADAS

Para Presidencia Roque Sáenz Peña, el Servicio Meteorológico Nacional anticipa un fuerte descenso de la temperatura a partir del miércoles, con fuertes ráfagas del sector sur. Se prevé 6 grados de mínima para el viernes y prevén heladas leves en nuestra zona. Con el ingreso de aire frío aparecerían las primeras heladas de mayor intensidad las cuales pueden alcanzar la franja central del país. El Dr en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello, anticipa que esta semana en la zona núcleo, un importante centro de alta presión mantendrá condiciones de tiempo estable y temperaturas moderadas: "Entre martes y miércoles se espera un fuerte descenso térmico sobre la región", alertó el profesional.

Más allá de que puedan gustar o no las bajas temperaturas, este año podrían traer complicaciones en el marco de la pandemia del coronavirus. 

Según CCA (Consultora de Climatología Aplicada) durante las próximas jornadas un escenario de estabilidad se instala prácticamente en todo el centro y norte del territorio nacional. Solo el extremo sur pampeano concentra mayor inestabilidad sobre el fin de semana y, con mayor desarrollo, el centro norte del Litoral aguarda el paso de una perturbación sobre el comienzo de semana con acumulados concentrados sobre Corrientes, sur de Misiones y también se suma el este de la provincia de Chaco.

Sin embargo, lo más relevante se relaciona al ingreso de una masa de aire muy frío a partir del día lunes donde, con el transcurso de las jornadas, invade todo el territorio nacional gracias a la franca circulación del sector sur de los vientos. En este contexto aparecen las primeras heladas de mayor intensidad las cuales pueden alcanzar la franja central del país.

PROBABLES HELADAS

Consultando el pronosticador de heladas, el jueves se observa un importante despliegue sobre la franja central. En el informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario, el Dr en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello, anticipa que en la zona núcleo un importante centro de alta presión mantendrá condiciones de tiempo estable y temperaturas moderadas: "Entre martes y miércoles se espera un fuerte descenso térmico sobre la región". "Hacia mañana martes, se prevé que el viento cambie al sector sur, manteniendo la moderada intensidad pero fomentando el ingreso, a la porción central del país, de aire frío que potenciará el fuerte descenso térmico", comenta Aiello y explica que la transición de abril a mayo se presentará más fría y con un comportamiento más otoñal.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires también anticipa que (hasta el 6 de mayo) arribará una fuerte irrupción de aire polar, con riesgo de heladas sobre las zonas serranas y cordilleranas y el sur y el centro de la Región Pampeana.

• El este del NOA, gran parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y el Uruguay, observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas y focos con valores inferiores a 5°C, con moderado riesgo de heladas localizadas.

• El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el oeste de la Región Pampeana, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con riesgo de heladas generales.

Por otro lado, al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva (7 al 13 de mayo) continuarán entrando vientos polares, acentuando el descenso térmico iniciado a fin de la etapa anterior, provocando heladas de distinta intensidad en gran parte del área agrícola.

FUENTE Y FOTOS: Agrofy News - Rosario 3

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.