VENEZUELA - CORONACRISIS Y MASACRE EN UNA CÁRCEL: CASI MEDIO CENTENAR DE MUERTOS

Decenas de reclusos murieron hoy durante el motín e intento de fuga masivo en el centro penitenciario de Los Llanos en Guanare, capital del estado occidental de Portuguesa. Se trata de la primera masacre en una cárcel venezolana durante la coronacrisis.

Fuentes militares confirmaron a medios chavistas que 41 presos fueron abatidos durante el presunto intento de fuga y nueve resultaron heridos, aunque medios locales elevan la cifra hasta el medio centenar y más de 50 heridos. Los familiares, protegidos con tapabocas, esperan desde hace horas en los exteriores del recinto para conocer la identidad de las víctimas.

El relato oficial describe que los presos apuñalaron en la cabeza y en la espalda al director de la cárcel y luego intentaron huir. La actuación de los militares provocó la masacre, durante la cual sólo una sargento resultó herida entre las fuerzas del orden.

"Los internos rompieron las rejas de seguridad del perímetro e intentaron alcanzar la calle, enviando adelante a internos desarmados y sin protección, quienes cayeron al intentar fugarse del penal", describe de forma confusa la nota informativa de la Guardia Nacional Bolivariana.

"Se ha registrado presuntamente el asesinato de varios privados de libertad", develó Humberto Prado, director de la ong Una Ventana Para La Libertad y comisionado de derechos humanos de la presidencia encargada. El Parlamento ha iniciado una investigación "con el objeto de establecer la verdad y confirmar el número de muertos", precisó Prado.

Los heridos fueron trasladados hasta el hospital Doctor Miguel Oraá en Guanare, cuyas urgencias están colapsadas por el número de heridos y la gravedad de sus lesiones. Ya antes de la masacre, este centro médico carecía de insumos médicos y sus instalaciones mostraban un deterioro avanzado.

"La situación en el hospital de Guanare tras la situación del retén (cárcel) evidencia el colapso del sistema de salud", denunció la diputada Larissa González. Las imágenes que se filtraron a través de las redes sociales confirman la crudeza de los sucesos violentos.
"Otra masacre ejecutada por la tiranía, ahora en una cárcel de Guanare. La principal responsable del hacinamiento, el asesinato de reos y las mafias enquistadas en los centros de reclusión es Iris Varela, una delincuente que propició la destrucción de las instituciones del país", disparó la fiscal rebelde Luisa Ortega desde su exilio en Bogotá.

Varela, ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, es una conocida aliada radical de Nicolás Maduro, encargada de las prisiones desde hace casi una década. Al igual que todas las cárceles del país, Los Llanos sufre un hacinamiento extremo: 2500 presos para unas instalaciones construidas para 750. "Los privados de libertad habían levantado su voz por la falta de atención médica y alimentación", añadió Prado.

En 2018, 68 presos murieron por quemaduras o balazos durante la represión suscitada en el interior de la comisaría de Valencia, a dos horas de Caracas. Un año después, una treintena de reclusos falleció en Acarigua, ciudad cercana a Guanare, también en la zona de los llanos venezolanos.

FUENTE Y FOTOS: La Nación 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.