CHACO: LA CURVA DE CASOS DE DENGUE SE ENCUENTRA EN BAJANTE

Se registra una tendencia de baja en la curva de casos de dengue, con localidades como Las Breñas y Miraflores sin casos registrados en las últimas dos semanas. Con 3.109 casos positivos los números totales están por debajo de los brotes de 2016 y 2009. No obstante, continúan los operativos de fumigación, eliminación de criaderos y descacharrado.

Según el último reporte brindado por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública del Chaco se registran 3.109 casos de dengue en el territorio provincial, sobre un total de 5.934 notificaciones. No obstante, teniendo en cuenta las estimaciones del Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial, la tendencia de la curva de casos se encuentra en una bajante sostenida.

“En toda la provincia notamos una bajante en la cantidad de casos diarios, que se va sosteniendo en las últimas semanas, en una curva que comienza a descender”, expresó Verónica Vargas, referente del Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial del Chaco. “Hay localidades donde se habían registrado brotes, como Las Breñas y Miraflores, en las que no hubo nuevos casos en los últimos 15 días”, relató.

La tendencia de baja se sostuvo durante las últimas dos semanas en todo el territorio Provincial, incluido el Gran Resistencia. “En Barranqueras y Puerto Vilelas son muy pocos los casos que se están confirmando”, reseñó Vargas, quien explicó que la bajante está dándose en todo el país. También remarcó que la cantidad de casos acumulados de dengue en este 2020 están por debajo de los brotes históricos de 2016 y 2009, además de ubicarse por debajo del escenario esperado y proyectado para este año.

“Estamos aproximándonos a la época invernal, de bajo vuelo y poca reproducción del mosquito aedes aegypti, el vector transmisor de la enfermedad. Pero esto no quiere decir que sea momento de relajarnos, ya que los huevos que depositan estos mosquitos pueden sobrevivir al invierno”, explicó Vargas y remarcó la importancia de aprovechar el aislamiento preventivo y obligatorio y la estadía en el hogar para eliminar los criaderos de mosquitos que pueden encontrarse en las casas de chaqueñas y chaqueños.

Pese a las restricciones de circulación vigentes en el territorio provincial, el Ministerio de Salud Pública y Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial cuenta con una guardia mínima que sigue trabajando diariamente para la eliminación del mosquito transmisor aedes aegypti.

Este martes 16 de junio se realizó un operativo de fumigación domiciliaria en la zona comprendida en las inmediaciones de Avenida Belgrano y Avenida Alvear, de Resistencia, mientras que hoy miércoles 17 será el turno de un operativo similar en el Barrio Provincias Unidas, también en Resistencia. Además, durante toda la etapa invernal, se planificará un calendario de trabajo de descacharrado en cada una de las localidades de la Provincia.

En los últimos operativos que vienen realizándose en Resistencia trabajaron en forma conjunta las brigadas del Ministerio de Salud, a través del Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial, el Equipo Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente del Chaco, Vialidad Provincial, y operarios de la Brigada Nacional de Fonplata. En Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas se contó con el soporte de los respectivos municipios.

Chaco recibió el apoyo de 41 operarios de la Brigada Nacional de Fonplata, quienes trabajan en coordinadamente con el Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial y municipios en el interior del territorio provincial.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.