SÁENZ PEÑA: ACHIQUES Y DESPIDOS EN COMERCIOS POR LA ESCASEZ DE VENTAS

Los comercios saenzpeñenses reducen su estructura o piensan en la reconversión. La pandemia del Covid-19 va dejando sus fuertes huellas en la economía de Sáenz Peña. Algunos locales no han cerrado pero buscan alternativas ante la escasez de ventas.

El contexto sanitario que afecta al país y a la ciudad retrajo la economía por la caída del consumo en distintos rubros, va dejando sus secuelas en el comercio local. En una recorrida hecha por la principal arteria comercial de la ciudad, se pudo observar que no hay cierres de locales, pero si se advierte de algunos achiques y reconversiones.

Por otra parte, el factor de mayor incidencia se da en el cambio de las relaciones de los trabajadores del sector con la patronal. Algunos despidos encubiertos, reducción en el pago del salario y el pago del mismo en dos cuotas, son las principales aristas que se dan en ese cambio de condiciones de la relación empleado-empleador.

De acuerdo a lo que sostienen comerciantes, los efectos de la pandemia calaron hondo en el sector que “venía padeciendo una situación compleja por los avatares de la economía” y la paralización de actividades por casi dos meses “no hizo más que profundizarla”.

Reapertura paulatina pero sin aumento de ventas

La vuelta a las ventas de forma gradual, de acuerdo a la evolución de la pandemia en las distintas fases de aislamiento, “le permitió volver a abrir las puertas de los locales”. De acuerdo a sus manifestaciones “no significa que abrir sea sinónimo de vender” y en ese sentido adelantaron que “va a ser un proceso largo, que dependerá de una serie de factores para poder encontrar un repunte en ventas y mejora de las condiciones generales del sector”.

En ese sentido, la falta de acceso a la asistencia sumado a la complejidad de los altos costos de servicios, e impositivos, aportes patronales y otros, para muchos hace imperiosamente necesaria la “declaración de una emergencia para el sector.

No se observan gran cantidad de cierres

En la ciudad, no se observan gran cantidad de cierres de locales por los efectos de la pandemia, aunque si se registraron algunos casos, sobre todo en rubros que hasta la actualidad no pueden volver a tener plena actividad o lo están haciendo de manera restringida y en otros casos apelando al achique en cuanto a cantidad de locales, por la afectación también de la merma de comercialización de productos por la temporada.

A ciencia cierta no existe, en cifras, una precisión exacta en cuanto al número de comercios, aunque si existen algunos casos detectados en el centro de la ciudad, ya que fuentes consultadas de la Cámara de Comercio, que representa al sector, reconocieron que hasta el momento no se cuenta con un registro en ese sentido.

FUENTE Y FOTOS: Norte

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.