(video) LA OMS ALERTA QUE LA PANDEMIA SE ESTÁ ACELERANDO Y ENTRA EN FASE "PELIGROSA"

La OMS alerta de que la pandemia de coronavirus "se está acelerando" y entra en una fase "peligrosa". El número de muertos por la Covid-19 ha superado este viernes los 450.000 en todo el mundo.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alertado este viernes de que la pandemia de coronavirus está entrando en una "nueva y peligrosa fase", después de que en la última jornada se haya registrado una cifra récord de más de 150.000 infecciones diarias en el planeta.
"Casi la mitad de esos casos se reportaron en América, con elevados números también en el sur de Asia y Oriente Medio", ha señalado el máximo responsable de la OMS. "El virus sigue expandiéndose rápido, todavía es mortal y mucha gente es susceptible de contraerlo", ha asegurado durante una comparecencia en Ginebra.

Cuando muchos países desarrolladas avanzan en la desescalada tras un prolongado confinamiento, Tedros ha admitido que "mucha gente, comprensiblemente, está harta de estar en casa, y los Estados quieren abrir sus sociedades y economías". Sin embargo, ha advertido de la necesidad de mantener "una vigilancia extrema".

El director general de la OMS ha recordado a los ciudadanos que siguen vigentes los consejos para evitar el contagio: "Continúen manteniendo distancia con los demás, quédense en casa si se sienten enfermos, sigan cubriéndose la nariz y la boca al toser, lleven mascarilla cuando sea conveniente y no dejen de lavarse las manos". Y ha pedido a las redes sanitarias que sigan enfocadas en la búsqueda, aislamiento y realización de test a posibles casos.

El mensaje de Tedros se produce el mismo día en que las muertes globales por la Covid-19 han superado las 450.000 y los casos alcanzan ya los 8,36 millones, la mitad en el continente americano. De la docena de países más afectados, la curva más preocupante ahora mismo se registra en India, que continúa su tendencia ascendente y hasta ahora ha reportado 380.000 casos, con un aumento diario de 13.500 personas infectadas. Brasil, por su parte, ha rebasado este viernes, el millón de contagiados.

Con motivo del Día Mundial de los Refugiados, que se celebra este sábado, el director del organismo sanitario internacional ha detallado que "los más vulnerables serán los que más sufran". En concreto, ha señalado los problemas de ese colectivo "con acceso limitado a una vivienda adecuada, agua, nutrición, saneamiento y servicios de salud". Y ha reconocido que la OMS "está profundamente preocupada por el peligro muy real y presente de la transmisión generalizada de Covid-19 en los campamentos de refugiados".

FUENTE, FOTOS Y MULTIMEDIA: El Mundo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.