EL GOBIERNO PAGÓ DEUDA DE MACRI: 30 MIL MILLONES DE PESOS A CONSTRUCTORAS

Mientras esperan por la habilitación gubernamental para realizar obras privadas en el AMBA, las empresas nucleadas en la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) ya cobraron la deuda global contraída por la administración del ex presidente Mauricio Macri de al menos 30.000 millones de pesos.

Las empresas nucleadas en Camarco discutirán con el ministro Kulfas y la UOCRA cómo se podría reactivar la obra privada, en el AMBA.

Así lo detallaron a BAE Negocios referentes de la entidad sectorial, desde donde apuntaron las críticas al gobierno anterior. "Dejaron (por el ex gobierno) que la obra pública nacional tuviera una caída cercana al 20% interanual frente a 2018, con la pérdida de entre 50 mil y 60 mil puestos de trabajo en 2019", se explayaron desde Camarco.

En forma conjunta, Camarco sostendrá reuniones con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el gremio UOCRA para "analizar la recuperación de las obras privadas en el AMBA, ya que hay muy pocos aspectos en lo que se puede avanzar como las terminaciones de obra".

Como consecuencia del parate ocasionado por la pandemia, la actividad de la construcción ya perdió alrededor de 50.000 puestos de trabajo desde marzo, aunque desde 2018 la pérdida asciende a 150.000 operarios menos.

Las cifras fueron reveladas hace día a este medio por el presidente de la Cámara Argentina de la  Construcción, Iván Szczech, quien detalló que "entre marzo, abril y mayo se perdieron 50 mil empleos, aunque desde el 2018 a hoy, se eliminaron 150.000 puestos de trabajo".

Esta situación se debe a que "entre 2018 y 2019, en los últimos dos años del anterior gobierno, se cayeron 100.000 puestos". En la actualidad, de acuerdo con los registros oficiales, existen solamente 280.000 empleos, situación que está intentando ser revertida por los empresarios con los respectivos gobiernos.

Las firmas constructoras enviaron una nota al gobernador Axel Kicillof para volver a trabajar (cuando las condiciones lo permitan) en las naves industriales, los playones de descarga. En cuanto a la obra privada, "necesitamos que los bancos apalanquen, que den préstamos a inversores hoy complicados, quienes no pueden reiniciar actividades por deudas. Que sean préstamos justamente para capital de trabajo", ampliaron las fuentes.

La Cámara Argentina de la Construcción también está teniendo contactos con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para solicitarle el reinicio de las diversas obras privadas, amparados en protocolos desarrollados por la actividad.

FUENTE Y FOTOS: BAE Negocios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.