CHACO: INSPECTORES DE BOSQUES, POLICÍA Y GENDARMERÍA SECUESTRARON PRODUCTOS FORESTALES

La Dirección de Bosques, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, en su calidad de organismo de aplicación de la Ley 2079-R, llevo a cabo una serie de operativos de Fiscalización Forestal realizados en toda la Provincia, con  inspectores y técnicos de la institución, con  la Policía del Chaco y Gendarmería Nacional.

En distintos operativos realizados en la semana  del 01 al 10 de agosto se llevaron  a cabo varios  procedimientos por  inspectores  de Bosques, Policía y Gendarmería, donde se secuestraron postes de quebracho colorado, leña, carbón, aberturas, postes aserrados, madera y tablas a medida, entre otros, los cuales no contaban con la guía correspondiente.
 Uno de los procedimientos se llevó a cabo en el  Departamento Almirante Brown donde personal de la Dirección de Bosques secuestró 210 postes de quebracho colorado, los cuales estaban siendo trasladados sin la guía correspondiente. Dichos postes quedaron depositados en el Consorcio Caminero de la zona.

Por su parte  la Policía Caminera de Charata, controló un camión que transportaba aberturas de varios tipos de madera, aproximadamente 21.000 kg., pero solo contaba con una guía de 6.400 kg., por lo que se iniciaron las actuaciones, dando intervención a la Dirección de Bosques.

Con guía adulterada

Otro de los operativos se realizó en un predio cercano a la localidad de Taco Pozo, en el Paraje Primavera, donde  los inspectores de la Dirección de Bosques, secuestraron 375 postes de quebracho colorado, acopiados en el mismo, sin la correspondiente autorización para corte.
Luego  en la intersección de la Picada 8 y la 70, los inspectores controlaron el tránsito de un camión que llevaba 410 postes de quebracho colorado, amparados con una guía de la Provincia de Salta. Al corroborar la guía, se notó que tenía adulterada la fecha, por lo que se iniciaron las actuaciones por infracción al régimen forestal.

Auditoría

Personal de la Dirección de Bosques, realizo una auditoria al permiso de un cambio de uso de suelo ubicado en la ruta 82, cerca de la localidad de Río Muerto; donde  se constató el corte sin permiso, en las cortinas forestales, de unas 410 cepas de quebracho colorado de distintos diámetros. También se encontraron 90 postes labrados de quebracho colorado, los cuales quedaron en guarda del titular del predio.

Ese mismo día, la Policía Caminera de Charata, procedió al secuestro de un camión que transportaba en el acoplado postes aserrados, tablas y madera a medida de quebracho colorado, que pretendía ser amparada con una guía de 18.000 kg., de semi canteado. También la Comisaría de Río Muerto, en la intersección de la Ruta 16 y 82, inició  las actuaciones por infracción al régimen forestal a un camión  que transportaba unas 25 toneladas de leña mezcla, sin la guía correspondiente. Se dio intervención a la Dirección de Bosques, y la carga permanece en la Comisaría de Rio Muerto.

Extracción de palo santo

Días después personal técnico e inspectores de la Dirección de Bosques, realizaron la fiscalización del Permiso de extracción de Palo Santo,  en el departamento General Güemes, procediendo a martillar las cepas cortadas y corroborando que concuerde lo que estaba en playa de acopio. Se labro el acta, para la emisión de guía de transporte de productos forestales hacia el aserradero en Juan José Castelli.

Luego en  la intersección de las Rutas 89 y 16, Gendarmería Nacional inicio actuaciones a un transporte que llevaba leña mezcla y carbón en bolsa de 20 kg. La leña se encontraba amparada por la Guía de traslado, mientras que el carbón no. Se iniciaron actuaciones al régimen forestal por los 2000 kg. De carbón transportados sin la guía, dándose intervención a la Dirección de Bosques.

Posteriormente promediando  la semana se llevó a cabo un  operativo realizado por inspectores de la Dirección de Bosques,   por infracción al régimen forestal en 3 casos: el primero, un camión que transportaba aproximadamente 7000 de carbón, si la guía correspondiente, el segundo, un tractor que trasladaba 6000 kg de leña mezcla en un acoplado; y un camión que trasladaba 27 tn., de carbón, que era amparado con una guía de Salta.

Ese mismo día, la Policía Caminara de Charata, inicio actuaciones por infracción al régimen forestal a un camión que transportaba unos 18.000 kilos de aberturas de distintas maderas, pero solo tenía amparado con guía 4980 kilos. Dicha carga, permanece el predio de Vialidad Nacional en la Ruta 89, y se dio intervención a la Dirección de Bosques.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.