CHACO: OPERATIVOS INTERFUERZAS ENTRE GENDARMERÍA, POLICÍA Y LA DIRECCIÓN DE BOSQUES

Se realizaron amplios operativos de fiscalización forestal de la Dirección de Bosques con resultados positivos.
La Dirección de Bosques, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, en su calidad de organismo de aplicación de la Ley 2079-R,  dio a conocer los  resultados de  distintos operativos de Fiscalización Forestal realizados en toda la Provincia, ya sea por Inspectores y técnicos de la institución, como por la Policía del Chaco y Gendarmería Nacional.

Dichos operativos se desarrollaron en la semana que va desde el  11 al 17  de agosto. Uno de ellos tuvo lugar en el Dpto. Almirante Brown, personal técnico de la Dirección de Bosques constató que un incendio forestal afecto aproximadamente 68 hectáreas de cortinas forestales. El fuego se desplazó desde los lotes de CUS cuando el titular realiza quema de restos forestales sin valor maderable.
En el  Dpto. Gral. Güemes, personal de la Dirección de Bosques constató un Aprovechamiento Forestal sin permiso. Se contaron 290 cepas de Quebracho Colorado. Quedó en depósito del titular del predio 14 toneladas de Rollizo de Quebracho Colorado y 60 Postes Labrados de Quebracho Colorado.

Con la Policía

El día 12 de agosto, a las 15.30 horas junto con Policía del Chaco de Miraflores, se iniciaron actuaciones por Infracción al Régimen Forestal, en Paraje 9 Palmas donde se observó un horno cargado con carbón de aproximadamente 5 toneladas

Secuestran dos tractores

En otro predio se  corroboro un desmonte de unas 30 hectáreas aproximadamente. Se procedió al secuestro de 2 tractores con pala, que presuntamente estaban siendo utilizados para realizar el trabajo. También en la Parcela 264 Circunscripción V del Dpto. Alte. Brown, debido a una denuncia por daños causados por el fuego, se corroboro el ingreso del mismo en un Silvopastoril autorizado por la Dirección de Bosques. Presuntamente el fuego se habría iniciado en la Banquina de la Ruta Provincial Nº 82.

En  el  Dpto. Gral. Güemes, Personal de la Delegación Forestal de Juan José Castelli realizó auditoría de un  Permiso Forestal  en el mismo se observó cortes fuera del Área autorizada y Cortes en tramos No habilitados. Se procedió al secuestro de 5 Rollos y 12 Rollizos de quebracho Colorado, y 50 toneladas Aproximadamente de Carbón que se encontraba en los hornos. También se realizó una inspección en el predio denominado El Timbó, Lote 10, Parcelas 50, 51, 57 y 58 del Departamento Tapenagá, donde se constataron 3 hectáreas de aprovechamiento forestal sin permiso. Se labraron las actas correspondientes.

Con la Policía Caminera

 La  Policía Caminera realizo dos operativos: uno en Basail (Paralelo 28), donde se interceptó un camión que trasladaba Leña Campana, con destino al sur del país, pero amparado con una guía de Leña Mezcla; el segundo procedimiento se dio en Colonia  Machagai, donde se interceptó un camión que trasladaba 50 sillas sin la guía de traslado de productos forestales. En ambos casos, se dio intervención a la Dirección de Bosques.

El día 15 de agosto, personal de la Dirección de Bosques constató la realización de un silvopastoril, sin la autorización correspondiente, en la Parcela 383, Circunscripción V del Dpto. Alte. Brown. Se iniciaron las actuaciones por infracción al régimen forestal, resultando afectadas unas 48 hectáreas.

El 17 de agosto, inspectores de la Dirección de Bosques interceptaron un camión que transportaba rollizos de quebracho colorado en la picada olmos e interprovincial. Dicha carga pretendía ser amparada con una guía forestal perteneciente a un establecimiento ubicado en cercanía de la localidad de Los Frentones. Se le labró acta de infracción y los productos se depositaron en un predio de Los Frentones.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.