SÁENZ PEÑA: COMO EN "LA FORESTAL", LES PAGABAN CON CARNE. TRABAJADORES DE "LA UNIÓN" PARAN POR TIEMPO INDETERMINADO

Los trabajadores denuncian que al estilo de la tristemente célebre "La Forestal" de finales del siglo 19, la Cooperativa La Unión desde hace tiempo les estaba pagando el sueldo "con carne bastante dura y algo de plata. Estábamos obligados a llevar esa carne para la alimentación de nuestras familias, caso contrario no teníamos para darles de comer. Es decir que estábamos cambiando trabajo por comida", lamentaron. Con el apoyo del gremio STADYCA iniciaron hoy un paro por tiempo indeterminado. "Si no hay soluciones haremos un gran acampe frente a la Cooperativa. Queremos cobrar todo lo que nos deben y que se terminen nuestra penurias de una vez por todas", reclamaron.

Trabajadores de Cooperativa "La Unión" de nuestra ciudad, paran por tiempo indeterminado hasta que la patronal les pague lo adeudado. "Nos vienen dando migajas. Nos pagaban 3 mil pesos por semana y nos daban un poco de carne bastante dura a cuenta del sueldo, que también viene bastante atrasado. Pero resulta que hace 20 días ya ni siquiera esa carne nos dan, hasta eso nos cortaron. Solamente nos entregan algo de plata por semana y a cuentagotas. Nosotros y nuestras familias estamos sufriendo padecimientos terribles. No podemos seguir así", lamentaron.

Los trabajadores de Cooperativa La Unión explicaron a Periodismo365 que el paro comenzó este miércoles y seguirá por tiempo indeterminado buscando cobrar los sueldos y aguinaldos atrasados, y también vacaciones que La Unión les debe. La medida de fuerza se realiza con el acompañamiento del gremio STADYCA. Los empleados de la tradicional cooperativa saenzpeñense anticiparon que si no se soluciona mañana, "irán a un gran acampe frente a las instalaciones de La Unión".

El paro inició a partir de la 4 de la madrugada de hoy, por parte de 17 empleados que realizan labores en la fábrica de chacinados y en el frigorífico que La Unión posee en cercanías de Sáenz Peña. Los trabajadores detallaron a Periodismo365 que entre empleados de la fábrica de chacinados y temporarios son casi 40, pero 20 empleados quedaron en formar una cooperativa de trabajo. "El resto no se plegó a esa iniciativa y siguen dependiendo de La Unión. Si está cerrado el portón de ingreso nos quedaremos afuera, no importa que haga frío pero vamos a exigir lo nuestro. Y sino ingresaremos pero no habrá actividades. Aquí también el problema viene porque al formar la nueva cooperativa, La Unión le entrega a esos empleados un monto de dinero que también forma parte de nuestra deuda, o sea que es dinero de todos nosotros. Y ellos con esa plata quieren llegar a un cierto monto para formar su cooperativa y quedarse a su vez con una parte del predio que sería la fabrica de chacinados y también el matadero, que está ubicado en cercanías de Colonia La Mascota. Los trabajadores que quedamos con La Unión no permitiremos que se manejen dineros que son de todos porque nosotros hasta el momento no podemos cobrar nuestras acreencias de sueldos atrasados, aguinaldos y vacaciones. No queremos que con nuestra plata se conforme otra cooperativa y nosotros quedemos sin cobrar", sentenciaron.

Sorprendió la modalidad de pago de La Unión ya que los empleados explicaron a Periodismo365 que los fines de semana "nos dan 3 mil pesos y nada más. Hasta hace tres semanas atrás nos daban también 4 mil pesos en carne bastante dura, pero hasta eso nos cortaron, o sea que cada vez cobramos menos. Esta situación de casi explotación afecta a 17 trabajadores y sus familias. Cobramos el ATP nacional pero solamente tres o cuatro veces, por eso reclamamos y queremos cobrar lo que nos deben", remarcaron finalmente.

Periodismo365 - Imagen Portada Ilustración Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.