SÁENZ PEÑA: EL GOBIERNO NACIONAL ANUNCIÓ MASIVA PAVIMENTACIÓN URBANA PARA NUESTRA CIUDAD

Presidencia Roque Sáenz Peña será una de las ciudades más beneficiadas en obras que en el corto plazo serán ejecutadas por el gobierno de Alberto Fernández. Lo confirmó esta noche el gobernador Jorge Milton Capitanich. El Gobierno nacional anunció una histórica inversión en obras de pavimento urbano e infraestructura esenciales para el Chaco. 

Vía Zoom, el gobernador, el ministro de Obras Públicas de Nación, y el secretario de Obras Públicas de Nación anunciaron que a través del Programa de Inversiones Municipales BID 2929, cinco municipios chaqueños accederán a obras de pavimentación. Mientras que, a través de Argentina Hace 1 y 2 se invertirá en obras que alcanzarán a los 69 municipios.
El gobernador Jorge Capitanich anunció importantes inversiones en obras como parte del programa Argentina Hace 1 y 2 y del Programa de Inversiones Municipales Préstamos BID 2929. “Son verdaderas reparaciones históricas. Esta es la esencia para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades, y no puede hacerse sin funcionarios que tengan una verdadera vocación de servicio”, señaló el mandatario.

Capitanich valoró el acompañamiento y el trabajo en conjunto con las y los intendentes: “Si hay algo que hemos podido hacer en esta pandemia es trabajar en forma cooperativa y coordinada. El territorio es la base del progreso de cada comunidad”.


Junto al Gobernador, participaron vía Zoom el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el secretario de Obras Públicas, Martín Gill; y presencialmente, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el Secretario de Municipios Rodrigo Ocampo y el Director de Vialidad Provincial, Hugo Varela.

También presencialmente, acompañaron los intendentes de Charata, María Luisa Chomiak; de Quitilipi, Ariel Lovey; de Castelli, Pío Sander; y de Sáenz Peña Bruno Cipolini. Vía Zoom, participaron la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala; de La Leonesa, José Carbajal; de General San Martín, Mauro Leiva; de Santa Sylvina,  Susana Maggio; de Colonia Elisa, Pedro Maidana; de Fontana, Patricia Rodas y de Las Breñas, Omar Machuca.
Acerca del Plan Argentina Hace, iniciativa nacional para generar 20.000 nuevos puestos de trabajo en todas las provincias del país, mediante un programa de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local, Capitanich agradeció profundamente al Gobierno Nacional “por pensar un programa que tenga que ver con hacer”. En ese sentido, ratificó: “Nos comprometemos a ser brazos ejecutores de estas políticas públicas que dinamizan la actividad económica, generan empleo, y mejoran la calidad de vida de nuestras comunidades”.

Capitanich detalló que las autoridades ya firmaron los convenios marco, y en las próximas semanas avanzarán con los convenios específicos por cada localidad. En cuanto a los plazos de ejecución, se prevé seis meses para finalizar las obras “Para cada intendente esto implica un impacto muy favorable en la mejora de la calidad de vida de las comunidades”, valoró.

Inversiones para infraestructura estratégica

A través del plan Argentina Hace 1 el gobierno nacional destinará, en agosto, unos 138 millones de pesos, y en septiembre unos 299 millones. De ese monto, $120.000.000 están destinados al municipio de Resistencia. Se realizarán mejoras de infraestructura y refacciones de veredas, centros de salud, rampas para personas con discapacidad, alumbrado público, paseos, salas velatorias, plazas, y registros civiles, entre otras.

Entre los programas Argentina Hace 1 y dos, el Ejecutivo provincial anunció una inversión global histórica de 2147 millones de pesos, para obras de pavimento, alumbrado, plazas, rampas, veredas, infraestructura comunitaria, plazoletas, puestos sanitarios.  En la ejecución del plan participan la Secretaría de Municipios, el Ministerio de infraestructura de la provincia junto a Sameep, y la Dirección de Vialidad Provincial.

Mientras que a través del plan Argentina Hace 2, destinado a grandes ciudades, se invertirán 466 millones de pesos en proyectos para mejorar las redes de agua potable y desagües cloacales mediante la empresa Sameep. Se trabajará en Resistencia, Barranqueras, Sáenz Peña y Villa Ángela. A esto se suma la construcción de un conducto subterráneo de hormigón que se emplazará bajo la avenida Alberdi. En total, entre los programas Argentina Hace 1 y 2, el gobierno nacional destinará 903 millones de pesos para infraestructura básica y comunitaria en la provincia.

En cuanto a los proyectos urbanos junto a la Dirección de Vialidad Provincial, se prevé obras para Castelli, Quitilipi, Las Breñas, Charata y Machagai. Se trabajará mediante el programa de Inversión Municipal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que aportará 1244 millones de pesos para su ejecución en 12 meses, a partir de septiembre y octubre de este año.

El plan incluye pavimentación, señalización, parquizado, veredas y rampas accesibles, alumbrado, desagües, entre otros trabajos y todas las obras estarán licitadas bajo control y ejecución de la Dirección de Vialidad de la Provincia del Chaco.  Chaco será la provincia que recibirá la mayor cantidad de transferencias.

Inversión sostenida con fuerte despliegue territorial

El ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis valoró: “Argentina Hace nos parece una herramienta Federal que los gobernadores están priorizando para llegar a todas sus localidades, y supone el fortalecimiento de las capacidades. Puede lograr que la obra pública se transforme”.

Asimismo, insistió con que es una preocupación importante de Capitanich, “generar una inversión sostenida importante, de fuerte despliegue territorial en toda la provincia”, en un momento difícil para la Argentina y cada uno de los intendentes e intendentas que están atendiendo las demandas.

El secretario de Obras Públicas, Martín Gill aseguró que Argentina Hace “es un programa transversal que nos permitirá llegar a cada rincón de la Argentina a través de los gobiernos locales. Nos permite dinamizar la generación de trabajo con obra pública. Detrás de cada peso que el estado nacional va invertir en la provincia del Chaco hay una fuente de trabajo en estos momentos tan complicados”, finalizó.

Obras que representan avances para la comunidad

El intendente de Presidencia Roque Sáenz Peña, Bruno Cipolini destacó los proyectos que incluyen obras para ejecutar en la ciudad termal, entre ellas por ejemplo la ampliación de la red de agua potable. “Cada obra representa el avance de la comunidad, la reactivación que implica en materia económica local y en materia de infraestructura, con grandes anhelos, que a lo largo de los años, los vecinos esperan que puedan concretarse pronto” expresó.

Obras anheladas para Charata

La intendenta de Charata, María Luisa Chomiak agradeció la posibilidad de concretar diferentes obras de pavimento, de refacción, entre otras que se ejecutarán en la comuna que conduce y que impulsarán la mano de obra local y la reactivación económica. “Siento mucha alegría porque estoy segura de que esta emoción la compartiremos con todas y todos los charatenses que anhelábamos estas obras anunciadas” expresó Chomiak.

Obras para seguir desarrollando y creciendo en Castelli

El intendente de Juan José Castelli, Pío Sander expresó su alegría  y agradeció al Gobierno Nacional y al gobernador por las gestiones para poder realizar  estos anuncios de obras para su localidad.  “Estamos más que contentos con las obras de pavimento, iluminación LED, es mano de obra, trabajo para la comunidad, que veníamos anhelando hace mucho tiempo y gracias al trabajo y la gestión del gobernador se logró y que nos permiten seguir creciendo y desarrollándonos” dijo Sander.

Periodismo365 - Imagen Portada Ilustración Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.