SÁENZ PEÑA: MINIFUNDISTAS DENUNCIAN QUE LA GESTIÓN CIPOLINI NO LOS DEJA TRABAJAR

Una familia de minifundistas productores de verduras y hortalizas de zona rural Ensanche Norte, en la periferia de Sáenz Peña, denunció que fue obligada por funcionarios de la Municipalidad a desalojar su puesto de venta ambulante "de los productos que nosotros mismos sembramos y recolectamos. Somos una familia muy conocida de minifundistas, nos levantamos todos los días a las 4 de la madrugada para cosechar, encajonar y embolsar la producción. Después tenemos que cargar todo en la camionetita para ir a Sáenz Peña a vender y llevar el sustento a nuestras familias. No sabemos hacer otra cosa que trabajar y trabajar de lunes a lunes. Pero resulta que recibimos aprietes y fuimos maltratados y humillados por funcionarios de la Municipalidad de Sáenz Peña, que nos corrieron y nos quisieron secuestrar todo lo que teníamos. La gente que pasaba vio toda esa injusticia y salieron en defensa nuestra. Igual nos volvimos al campo con nuestras mercaderías sin vender porque los municipales nos amenazaron que iban a llamar a la policía y nos iban a meter presos", explicaron a Periodismo365 los productores María Ramírez y Diego Arce.



"EN LA ZONA VENDEN HASTA SALAMINES EN LA CALLE Y NO LES DICEN NADA"

Los minifundistas ilustraron a Periodismo365 un panorama de muchos vendedores callejeros en esa zona de nuestra ciudad. "Hay muchos vendedores ambulantes en las veredas. Hay gente vendiendo tortillas a la parrilla, camiones que venden papas y cebollas directamente al público en plena calle, otros venden salamines, quesos, otros hacen parrilladas, pollos, carne, chorizo, empanadas, todos en la vereda. Otros venden naranjas y mandarinas. En su mayoría son personas que han quedado sin trabajo y se rebuscan como sea porque tienen que darles de comer a sus familias. Pero a ellos no les dicen nada", remarcaron.

Según detallaron los minifundistas a Periodismo365, ellos venden sus productos de manera ambulante "como muchos verduleros. Tenemos nuestra parada en calle 1 casi 00, en un espacio vacío que quedó de un viejo paso a nivel del ferrocarril. Ahí ponemos nuestra camioneta con furgón y vendemos a la gente que pasa. Tenemos mucha clientela que nos espera todos los días porque las verduras que vendemos son siempre del día, recién cosechadas. Pero resulta que el viernes a la tarde fue un señor que andaba solo en un auto negro particular, y nos mostró una credencial diciendo que era un funcionario jefe de la Municipalidad del área de Tránsito. Nos dijo verbalmente que nos teníamos que retirar de ahí o sino nos iban a decomisar toda la mercadería y también la camioneta más una multa de mucha plata".

"NOS VOLVIMOS AL CAMPO CON TODA LA MERCADERÍA SIN VENDER"

Los minifundistas regresaron a su domicilio y el sábado volvieron a vender, siempre al mismo lugar. "A eso de las 10 llegaron dos inspectores de Tránsito en moto a verificar si habíamos levantado o no el puesto. Nosotros teníamos encargues de clientes que esperaban las verduras, pero al rato llegó una camioneta de Tránsito de la Municipalidad de Sáenz Peña, con tres personas que bajaron directamente a quitarnos toda nuestra mercadería. En eso, varios clientes y personas que pasaban vieron la escena y empezaron a juntarse, todos enojados con el proceder de los inspectores municipales Después  empezaron a gritarles que por favor nos dejen trabajar. Toda la gente estaba muy enojada y los inspectores dijeron que iban a llamar a la policía. Entonces levantamos el puesto para evitar incidentes o peleas y nos volvimos al campo con toda la mercadería sin vender", detallaron.

"QUEREMOS TRABAJAR. OTRA COSA NO SABEMOS HACER"

Los minifundistas le piden a las autoridades municipales que quieren seguir trabajando "porque otra cosa no sabemos hacer. En otros pueblos a los productores del minifundio les dan un lugar para que trabajen tranquilos. Si hay que pagar habilitación no hay ningún problema, pero queremos trabajar. Hace más de un año fuimos a la Municipalidad, a la secretaría de Economía a pedir autorización y pagar lo que correspondía pero no nos quisieron autorizar a trabajar en la vía pública en esa parte. Me dijeron que si quería que vaya pero fuera del centro, lejos. Y nuestra clientela está ahí, la gente sale de trabajar y nos compra, ahí no molestamos a nadie", lamentaron.

"NOS LEVANTAMOS A TRABAJAR TODOS LOS DÍAS A LAS 3 O 4 DE LA MADRUGADA"

"Vendemos verduras que nosotros mismos producimos junto a toda la familia en zona de Ensanche Norte. Cosechamos acelga, lechuga, perejil, remolacha, zanahoria, morrones, todo cosechado en nuestra quinta con mucho sacrificio. También vendemos huevos caseros de nuestra gallinas. Producimos miel de campo. Somos una familia de minifundistas que todos nos conocen. Anteriormente alquilábamos un local ahí cerca pero los costos se hicieron impagables y terminamos vendiendo en la calle. Usamos alcohol en gel, guantes, mascarilla, tapaboca, rociador para las verduras, toda la bioseguridad para trabajar en esta pandemia", aseguraron.

Finalmente afirmaron que las verduras que venden "son del mismo día que se cosechan. Generalmente nos levantamos a trabajar todos los días a las 3 o 4 de la madrugada. Hay que cosechar, encajonar, embolsar, cargar el vehículo y salir a vender, porque la hora pasa rápido. Nuestro grupo familiar vive solamente de la venta ambulante de verduras y mi marido tiene una discapacidad en una de sus manos tras sufrir un accidente de tránsito".

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.