CHACO: AVANZAN MEJORAS EN LAS CONDICIONES DE LOS INTERNOS Y OBRAS DE REFACCIÓN

En una nueva reunión de la mesa de diálogo sobre la situación de las personas privadas de libertad, se acordó avanzar en las obras de infraestructura y en protocolos para retomar las visitas de los internos del Servicio Penitenciario Provincial y detenidos en comisarías.

La mesa que monitorea la situación de las personas en contexto de encierro durante la pandemia tuvo un nuevo encuentro este lunes, en el que abordaron la definición de nuevos protocolos para retomar las visitas de familiares de los internos y detenidos, y las obras de infraestructura que se ejecutan en la alcaidía.

La reunión estuvo encabezada por la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez, la subsecretaria de Derechos Humanos Nayla Bosch, la defensora general Alicia Alcalá, la defensora general adjunta, Gisela Gauna Wirz, el director del Servicio Penitenciario Provincial Juan José Pedroza, el jefe de la Policía Ariel Acuña y miembros del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura encabezados por su presidente, Silvio Del Balso.

Con el fin de cumplir con el Plan Desescalada establecido por el gobierno provincial, el Ministerio de Seguridad y Justicia propició la sanción de la Resolución n° 794, que dispone el protocolo a llevar adelante para la vuelta de las visitas a las cárceles, las cuales habían quedado suspendidas por las restricciones del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

La resolución fue puesta en común con los demás actores de la mesa, a efectos de evaluar la modalidad de su aplicación, teniendo en cuenta la situación epidemiológica de la provincia. Se solicitará la intervención del Ministerio de Salud y del Comité de Expertos para mantener la prudencia con el objetivo de permitir las visitas a personas en contextos de encierro.

“Tenemos que ser prudentes con la aplicación del protocolo, con los criterios de expertos en epidemiología que avalen la modalidad que adoptemos. La resolución fue redactada desde el primer momento teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad necesarias” expresó la ministra Gloria Zalazar.

A la vez se continuó trabajando con el plan estratégico que busca con refacciones edilicias y nuevas unidades penitenciarias en la provincia, contener los 1200 detenidos que se encuentran en las distintas comisarías. Estos trabajos ya se encuentran en marcha con las obras de la Alcaidía de Resistencia y el financiamiento internacional obtenido para la construcción de nuevas cárceles.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.