SÁENZ PEÑA - ROTONDA: PRODUCTORES PIDEN AL GOBIERNO REPARAR PÉRDIDAS ECONÓMICAS POR FACTORES CLIMÁTICOS

Mujeres de la Producción y Productores Independientes solicitan audiencia con el Gobernador. Luego de la manifestación realizada el Día del Agricultor en la rotonda de acceso a la ciudad de Sáenz Peña, los productores convocados allí decidieron presentan una nota dirigida al gobernador de la provincia Jorge Capitanich con una serie de pedidos para el sector.

En dicho documento solicitan reencauzar la relación institucional del Poder Ejecutivo con el sector agrícola, de pequeños y medianos productores.

Piden que se reinstaure el Ministerio de Producción (Agricultura – Ganadería – Recursos Naturales) como un ministerio individual, con objetivos delineados, presupuesto propio y acciones conducentes a un plan integral a corto, mediano y largo plazo para la producción primaria. Los productores en su manifiesto solicitan que se instrumenten planes activos para agricultura reparando las pérdidas económicas por factores climáticos y precios de mercado.

Piden que se dé cumplimiento a los aportes de la Emergencia Climática año 2019 / 2° etapa. Ley 26.509, presupuestado oportunamente y que se declare la Emergencia Climática Agropecuaria (efecto sequía) por 180 días, aseguran los productores que “se trata de un periodo mínimo necesario por los graves efectos en los cultivos implantados y el atraso de la siembra proyectada en la presente campaña agrícola 2020/21”.
Solicitaron también que se reinstaure la Emergencia Económica para el sector agropecuario y cooperativas agropecuarias. Ley provincial 3130-R/20, vetada por el Poder Ejecutivo, con estado parlamentario.

“Una solución definitiva al endeudamiento con entidades financieras descentralizadas(Fiduciaria del Norte) durante los años 2015 / 2016 / 2017. Ley provincial 3109-R/19”, es otro de los pedidos. Y remarcan que buscan “acciones concretas para mejorar la calidad de vida del sector en las zonas rurales en materia de infraestructura, electrificación rural, seguridad rural, reorganización del Plan Algodonero Ley Nacional 26.060, financiamiento flexible y a largo plazo para desarrollar la actividad agrícola (no bancarios), operatoria de gas oíl para productores descapitalizados del sector agropecuario”.

FUENTE Y FOTOS: Diario Chaco

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.