(video) EL CHAMAMÉ DE LUTO: MURIÓ RAMONA GALARZA, "LA NOVIA DEL PARANÁ"

 La artista correntina Ramona Galarza murió a los 80 años en el Hospital Pirovano de Buenos Aires. Conocida como “La novia del Paraná”, Galarza grabó más de 30 discos y llevó el chamamé y la música litoraleña por todo el país y por el exterior.


Gabriel Romero, titular del Instituto de Cultura de Corrientes, fue el primero en confirmar la noticia de la muerte de la figura del chamamé. 


“Es una pérdida muy grande. Ramona no estaba decaída ni nada, por lo que se sospecha que fue un paro lo que le produjo el fallecimiento, pero no estaba internada previamente. Primero le realizarán el hisopado al cuerpo para saber si tenía covid-19, por lo que estamos a la espera de los estudios”, dijo en diálogo con Radio Sudamericana.

Clásicos como "Merceditas", "Pescador y guitarrero", "La vestido celeste", "Virgencita de Caacupé", y su versión en guaraní de "Kilómetro 11", entre otras canciones, lanzaron a la fama a Galarza. "¡Cuántas veces me habrán dicho que cantara otra cosa! Y yo no podría cantar otra cosa: soy correntina y chamamecera desde la cuna", aseguró a Página/12 durante una entrevista en 2008.

“Yo soy una convencida de que todo tiene su momento, se ve que yo tuve el mío”, dijo entonces al ser consultada sobre el éxito que tuvo su primera grabación, Litoraleña, en los comienzos del “boom” del folklore de los ’60. 

FUENTE Y FOTOS: Página/12 - MULTIMEDIA: YouTube

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.