AUMENTO DEL 28%: EL SUELDO BÁSICO SERÁ DE $ 21.600 EN MARZO

La suba será en tres tramos: 12% en octubre, 10% en diciembre y 6% en marzo. El empresario José Urtubey, de la UIA, dijo a Cadena 3 que, "para un incremento, es necesario un consenso".


El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y representantes de las centrales sindicales y de las cámaras empresariales acordaron este miércoles una suba del 28%, en tres tramos, del Salario Mínimo, Vital y Móvil, con lo cual el haber pasará de los actuales $ 16.875 a $ 21.600 en marzo del año próximo.

Finalmente, esta actualización del salario mínimo contó con 31 votos a favor y el solo rechazo de la CTA Autónoma, durante la reunión del Consejo del Salario que por primera vez se realizó de forma virtual debido a la pandemia.

Un 12% se abonará en octubre, un 10% en diciembre y el 6% restante en marzo de 2021, mientras que en abril se volverían a reunir. En la previa, los gremialistas reclamaron al Gobierno y empresarios un salario mínimo superior a los $ 45.000, acorde con el costo de la canasta básica de consumo, mientras que los empresarios pusieron reparos a esa cifra, aludiendo a la crisis.

Pese a la enorme diferencia entre el monto actual del salario mínimo y el nuevo valor que pretendían los gremialistas, finalmente Moroni evitó tener que laudar, es decir, fijar el aumento de forma unilateral ante una falta de acuerdo.

Si bien pedían llevar el haber mínimo a los 45.000 pesos, lo que implicaba una suba superior al 100%, los gremialistas al menos se esperanzaban en forzar una actualización en torno al 40% -más o menos en línea con la inflación del período-, pero al final se conformaron con el 28% propuesto por la Casa Rosada. Durante los últimos tres años, en la gestión de Mauricio Macri, el Poder Ejecutivo había tenido que laudar por falta de entendimiento y en la reunión de este año por primera vez participó la organización social CTEP.

En representación del sector sindical, participaron Héctor Daer, Julio Piumato, Víctor Santa María, Jorge Solá, Noemí Ruiz, Antonio Calo, Jorge Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Sergio Romero y José Luis Lingieri, por parte de la Confederación General del Trabajo (CGT); Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) y Ricardo Peidro (CTA Autónoma).

Por las principales cámaras empresarias, estuvieron Daniel Funes de Rioja, José Etala, Guillermo Moretti y Horacio Martínez de la Unión Industrial Argentina (UIA); Pedro Etcheberry, representando a la Cámara Argentina de Comercios y Servicios (CAC); Jorge Hulton, de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO); Andrés Domínguez de la Federación Agraria (FAA); Paulo Ares, de CONINAGRO; Alberto Froia, por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Guillermo Gambie, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA); Pedro Cascales, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); y Juan Carlos Ciolli en representación de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).

Desacuerdo de la UIA

El empresario y directivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, sin embargo, explicó, en diálogo con Cadena 3, que "esto es un primer contacto y seguramente habrá reuniones con sectores productivos que tienen que ver con la conformación de esto para dar una devolución consensuada y legitimada de lo que se está haciendo". "Hay muchos sectores donde impacta esto con un golpe fuerte por la pandemia y requerirá una legitimación o búsqueda de opiniones", insistió. Finalmente, completó: "Para un incremento, es necesario un consenso".

FUENTE Y FOTOS: Cadena3



Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.