MEDICAMENTOS YA AUMENTARON HASTA 5% EN OCTUBRE Y PRESIONAN SOBRE LA INFLACIÓN

Los medicamentos, tanto de venta libre como bajo receta, elevaron sus precios entre 2% y 5% en los primeros diez días de octubre. Un acuerdo con el Gobierno señala que los valores no pueden superar la inflación promedio.


En lo que significa el cuarto mes consecutivo por encima de la inflación, el sector de los  laboratorios comenzó a aplicar aumentos de hasta el 5% en octubre, en un vasto número de medicamentos, violando un acuerdo "no escrito" con el Ministerio de Salud.

Así lo reveló a BAE Negocios el director del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), Rubén Sajem, quien expresó: "Las subas de precios que empezaron a regir en octubre van del 2% al 5%, tanto para medicamentos de venta libre como bajo receta".

De acuerdo con un consenso entre las partes hace más de seis meses, el Gobierno recibió el compromiso de la industria farmacéutica de no subir los precios por encima del Indice de  Precios al Consumidor (IPC). Fuentes cercanas al ministro de Salud, Ginés González García, dijeron a este medio que están monitoreando la situación y que habrá observaciones sobre el comportamiento de los precios, aunque sin mayores precisiones.

Acumulado preocupante

En los primeros nueve meses del año, como ya informó este medio, los precios de los medicamentos más utilizados en la Argentina subieron un 22,6% en promedio, por encima del nivel de inflación que fue de 18,9%, a contramano del acuerdo conversado con el Gobierno a fines de marzo pasado.

Desde el Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) "se analizó la evolución de los precios de los medicamentos recetados más usados en Argentina en los últimos nueve meses (enero-septiembre 2020), resultando un promedio de aumentos del 22,6%, superior al índice de precios nivel general en el mismo período, que fue del 18,9%", destaca el documento.

El mismo resultado se obtiene al considerar los 50 medicamentos más usados, que en septiembre llegaron a subir hasta 8%. De acuerdo con el Ceprofar, "los precios de los medicamentos comenzaron a incrementarse por sobre la inflación general en los meses de agosto y septiembre de 2020".
El precio de los medicamentos más usados ya había aumentado un 111,95% durante 2019, agrega al trabajo de la entidad.

FUENTE Y FOTOS: BAE Negocios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.