(video) CHACO: ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES PIDEN LA RENUNCIA DE OLIVELLO

Luego del último choque entre la policía y una organización social en la Ruta 11, organismos de derechos humanos, movimientos sociales y sindicatos pidieron por la renuncia de Gustavo Olivello.


Los disturbios sucedieron el pasado jueves 15 de octubre, cuando una organización social cortaba la ruta 11 y la policía, bajo órdenes del subsecretario de Prevención y Seguridad en Abordaje Territorial Gustavo Olivello, procedió al desalojo de la calzada. En ese momento ante el avance de la fuerza, los manifestantes respondieron con golpes y piedrazos.

Pasado el conflicto, varias organizaciones pidieron por la renuncia de Olivello, además de una urgente audiencia con los ministros de Gobierno, Juan Manuel Chapo, y de Seguridad, Gloria Zalazar. “Manifestamos nuestro enérgico repudio a la irracional represión desatada el día jueves 15 en la ruta nacional 11 en el ingreso a Resistencia, Chaco, por parte del Gobierno Provincial contra niños, mujeres, ancianos y hombres de la Comunidad QOM, que reclamaban por tierras y viviendas para poder vivir dignamente”, comienza el comunicado.

“Esa orden dada por Olivello a la Policía fue absolutamente ilegal por muchísimas razones: se trata de una ruta nacional. No se actuó con orden de ningún Juez o Fiscal. Olivello tiene causas penales y administrativas abiertas en operativos en marco de movilizaciones, por ello está inhabilitado legalmente para actuar. Debe tratarse de personal idóneo y con aptitudes éticas, intelectuales, psíquicas y profesionales mínimas, de lo que claramente carece. No se tomaron las medidas de protección de niños, mujeres y ancianos. En el lugar existían muchos Oficiales de mayor rango. La Policía del Chaco está a las órdenes de la Ministra de Seguridad y Justicia y Olivello depende del Ministerio de Gobierno”, enumeraron.

En ese contexto demandan “de manera urgente la renuncia del Subsecretario Olivello, además de pedir audiencia con los Ministros de Gobierno y Seguridad y Justicia y en el caso de no obtener respuesta promoveremos su Interpelación en la Cámara de Diputados”.

Teniendo en cuenta que una de las organizaciones firmantes es Justicia Legítima, desde el Facebook Alerta Urbana (donde Olivello se desempeñaba como comunicador), escribieron una irónica respuesta: “Cuando se puede comenzar a circular  libremente, se le puede llamar "JUSTICIA y es LEGITIMO"”.

EL COMUNICADO COMPLETO

Chaco: Ante la Represión a Niños, Mujeres y Ancianos de una Comunidad Qom; decimos que está deteriorado el Estado de Derecho para los más humildes. Exigimos la inmediata renuncia del Sargento Olivello y pedimos una urgente audiencia con los Ministros de Gobierno Juan Manuel Chapo y de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar.

Las organizaciones indígenas, organismos de DD HH, gremios y movimientos sociales abajo firmantes manifestamos nuestro enérgico repudio a la irracional represión desatada el día jueves 15 en la ruta nacional 11 en el ingreso a Resistencia Chaco por parte del Gobierno Provincial contra niños, mujeres, ancianos y hombres de la Comunidad QOM, que reclamaban por tierras y viviendas para poder vivir dignamente.

Las órdenes para el desalojo de la ruta y la represión, según pudo verse en videos viralizados, fueron dadas inexplicablemente por el Sargento Ayudante de Policía de licencia y actual subsecretario del Ministerio de Gobierno del Chaco Gustavo Olivello.

Esa Orden dada por Olivello a la Policía fue absolutamente ilegal por muchísimas razones: Se trata de una ruta nacional. No se actuó con orden de ningún Juez o Fiscal. Olivello tiene causas penales y administrativas abiertas en operativos en marco de movilizaciones, por ello está inhabilitado legalmente para actuar. Debe tratarse de personal idóneo y con aptitudes éticas, intelectuales, psíquicas y profesionales mínimas, de lo que claramente carece. No se tomaron las medidas de protección de niños, mujeres y ancianos .En el lugar existían muchos Oficiales de mayor rango. La Policía del Chaco está a las órdenes de la Ministra de Seguridad y Justicia y Olivello depende del Ministerio de Gobierno.

Como se ve existe un incumplimiento grosero a las leyes N° 2399 –J (antes Ley 7.710) “Criterios Mínimos sobre la actuación de los cuerpos policiales de Fuerzas de Seguridad en manifestaciones Públicas y N° 2011-J (antes Ley 6.976 en los artículos 44, 45 y concordantes de la Ley de Seguridad Pública

Manifiestamente Olivello en representación del Gobierno del Chaco, se está manejando al margen del Estado de Derecho, para el caso de que los manifestantes sean de sectores humildes, de las comunidades indígenas o de movimientos sociales organizados. 

Muy distinta fue la actuación del Gobierno y Olivello el pasado lunes 12, cuando sectores medios y altos, se manifestaron durante horas cortando las calles de todo el centro de la ciudad, donde existe incluso una orden judicial de prohibición de manifestaciones y en ese caso si se respetaron sus garantías individuales y el derecho a manifestarse.

Claramente existe una discriminación muy marcada hacia los sectores más humildes, de trabajadores, comunidades indígenas y movimientos sociales. En un caso no Existe el Estado de Derecho y en el otro se dan todas las garantías.

Que además volvemos a remarcar que Olivello es tristemente conocido por haber sido denunciado en reiteradas ocasiones por abuso de autoridad, detenciones arbitrarias, apremios ilegales, agresiones a periodistas, etc.; además de sus manifestaciones públicas considerando a las movilizaciones de pueblos indígenas , trabajadores públicos y movimientos sociales como una amenaza que se debe neutralizar a través de la violencia , reivindicando incluso su actuación en la represión perpetrada el 4 de Junio de 2014, que dejara decenas de heridos graves mayoritariamente ancianos y mujeres indígenas .

Por todo ello es que demandamos de manera urgente la Renuncia del Subsecretario Olivello, además de pedir audiencia con los Ministros de Gobierno y Seguridad y Justicia y en el caso de no obtener respuesta promoveremos su Interpelación en la Cámara de Diputados.

Finalmente planteamos la urgencia de construir una Seguridad Democrática impulsando una reforma integral en las fuerzas de seguridad encuadrada en los principios democráticos y de respeto irrestricto a los derechos humanos.

Firman:

- Asociación Justicia Legítima Nordeste.

- Fundación Napalpi

- MOEL Movimiento de Pueblos y Naciones Originarios en Lucha

- Juan Carlos Martinez MCM Movimiento Comunidad Moqoit San Bernardo

- Profesor Juan Chico Historiador del Pueblo QOM

- ASOCIACION DERECHO POR LOS PUEBLOS INDÍGENAS (ADEPI)

- CPDH ( Comisión Permanente por los DDHH).

- Aníbal Ponti Presidente Comisión provincial por la Memoria

- Comité Provincial de Prevención de la Tortura

- Asociación de Ex Detenidos Políticos del Chaco.

- Rodolfo Schwartz Diputado Provincial 

- Al Fin Justicia.

- Catedra de DD HH Carlos Alberto Zamudio .

- Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste CODIUNNE.

- Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste ADIUNNE.

- UTrE CTERA

- Observatorio de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la Universidad Nacional del Nordeste.

- Cátedra de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la Universidad Nacional del Nordeste.

- CTA de les Trabajadores. Chaco.

- CANPO Chaco 

- APDH Chaco

- Colectivo Nacional

- Martha Bárdaro Filósofa.

- Frente Grande

- PTP-PCR Partido del Trabajo y del Pueblo

- Partido Comunista Revolucionario en el Frente Chaqueño

- ATE Chaco.

- Delegados Docentes Instituto Rodolfo Walsh

- Asociación de Educadores y Pedagogos del Chaco

- Movimiento Socialista Emerenciano

- Fundación de DDHH Patrimonio Colectivo Carlos Servando Piccoli.

- CCC corriente clasista y combativa Chaco

- FNC Federación Nacional Campesina Chaco

- Simón Álvarez concejal originario de La Leonesa Chaco

- Daniel Benítez concejal originario Pampa del Indio. PTP en el Frente Chaqueño

- Alberto René Picq concejal originario San Martín. PTP en el Frente Chaqueño

- Sergio López. CPI La Leonesa

- Quitó Fernández Asociación Ex Detenidos Políticos Chaco.

- Fundación Amadeo capital humano

- EVA PUEBLO (organización política)

- Agrupación política nacional Gaucho Antonio Gil

- Fundación Margarita Belén 

- AFADER (Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos entrerrianos y en Entre Ríos). 

- Cátedra Abierta de DDHH. De la Universidad Nacional de Formosa. Juan E. Lenscak.

- Martin Peralta ex presidente Comisión por la Memoria.

- APDH Regional Formosa

- Biblioteca Popular Cuatia Renda de Curuzu Cuatia

- Centro de derechos Humanos "Pedro Pedro Peczak " UNaM.

- Espacio de Memoria RI 9 Corrientes 

- Asociación Civil por la Memoria, La Verdad y la Justicia de Paso de los Libres -

- Dionisio Saavedra DNI 18463186

- Eduardo Dellamea 26050970

- Ana Pratesi 11480504

- Raúl Mario Fernández. c.p.i. DNI 17.961.204

- Zamudio Oscar Maciel DNI 5.52O.386

- Lucio Fidel Gómez dni 14. 936.353

- Ana Liz Godoy 25718015

- Carolina Raquel Aquino DNI 27685410

FUENTE Y FOTOS: Diario Chaco

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.