CHACO - COVID-19: EL GOBIERNO PLANIFICA LA LOGÍSTICA PARA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Provincia y Nación trabajan en una campaña de vacunación masiva con una extensión de tres semanas, una vez que se termine con la fase 3 de prueba de las vacunas y las dosis estén disponibles en el país. En Chaco el primer tramo abarcará un padrón de 250 mil personas conformado por personal de salud y de seguridad, mayores de 60 años y grupos con factores de riesgo.


La ministra de Salud Pública del Chaco Paola Benítez se refirió a la logística que preparara la Provincia para la distribución de la vacuna contra el coronavirus. Si bien no habló de fechas, dado que aún están sujetas a las pruebas y validaciones científicas de las dosis, expresó se planifica un primer tramo de vacunación masiva con un padrón de 250 mil personas a realizarse en un lapso de tres semanas.

“Nos queda muy poco tiempo para contar con una vacuna y hoy tenemos que cuidarnos mucho más para llegar a la vacunación masiva de la mejor manera posible, con el menor número de infectados y muertes en estos meses que nos quedan”, resaltó la funcionaria en una entrevista con Radio Libertad.

Las carteras sanitarias de Provincia y Nación trabajan en una campaña de vacunación masiva con una extensión de tres semanas, una vez que se termine con la fase 3 de prueba de las vacunas y las dosis estén disponibles en el país. “La vacunación en Chaco dependerá del ingreso al país de las dosis necesarias para largar la campaña, por esto somos cautos a la hora de poner fechas”, indicó.

El padrón de 250 mil personas para esa primera etapa de vacunación masiva estará conformada por el personal de salud y de seguridad, mayores de 60 años, y personas con factores de riesgo. “Ya tenemos armadas las diferentes alternativas para que ni bien tengamos las dosis podamos lanzar los operativos y en tres semanas vacunar a la población que va a estar dentro del padrón de beneficiarios y beneficiarias”, expresó la ministra.

Los operativos serán focalizados. “Pensamos en una vacunación distribuida según la terminación de números de DNI y las zonas cercanas al domicilio de las personas para organizar la cantidad de personas que asistirá por día a vacunarse y evitar así aglomeraciones”, expresó.

Situación epidemiológica actual

En cuanto a la situación epidemiológica actual del COVID-19 en el Chaco, se trabaja intensamente, intersectorialmente, para contener los brotes surgidos en las últimas semanas. Actualmente la provincia cuenta con 18.082 casos positivos de los cuales el 88% ya está recuperado y la tasa de letalidad es del 2.9% y entre casos activos hay hoy un 9% de ese total.

Luego de casi nueve meses del comportamiento dinámico de la pandemia, hoy el 55% de los casos se concentra en el interior provincial con el mayor número de activos en Sáenz Peña, Villa Ángela, Charata y Quitilipi, seguidas por otras localidades más pequeñas como General Pinedo, Hermoso Campo, Santa Sylvina, Coronel Du Graty, Machagai. El restante 45% de los casos está distribuido en el área del Gran Resistencia, con la mayor cantidad de casos activos en la capital, seguido por Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas.

“Se trabaja con municipios, otros ministerios y la comunidad para la contención de estos brotes, en todo este tiempo tuvimos buenos resultados pero obviamente el aporte de la comunidad en responder responsablemente a todas las medidas que se van tomando es más que necesario para poder lograr estos objetivos”, advirtió.

En ese sentido destacó a la localidad de Villa Ángela. “Vamos viendo en localidades como Villa Ángela que la respuesta comunitaria nos ha favorecido en una rápida contención del brote. Si bien sigue habiendo casos positivos en un número importante, han decrecido en relación al inicio del brote”, recalcó.

Fiestas de fin de año

En cuanto a las celebraciones de fin de año la ministra señaló que se analiza la situación con los diferentes sectores. “Hay muchas expectativas desde diferentes sectores y desde el Gobierno actuamos con responsabilidad a la hora de tomar una decisión, estamos evaluando en conjunto con representantes de diferentes sectores todas las posibilidades de habilitar o flexibilizar actividades que la comunidad nos pide, pero entendemos que para ello no podemos dejar de tener en cuenta la situación epidemiológica que atravesamos”, concluyó. 

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.