CHACO REPRESENTÓ A LAS PROVINCIAS ARGENTINAS EN EL 4º ENCUENTRO FEDERAL DE DERECHOS HUMANOS

Con más de 1.500 participantes se abordaron temáticas como violencia institucional, juicios de lesa humanidad y el derecho a tierra en diferentes comisiones. Disertaron Nayla Bosch, Horacio Pietragalla, Taty Almeida, Eugenio Zaffaroni, Dora Barrancos, Jorge Aleman y Gabriela Rivadeneira.


La Red Federal de Derechos Humanos realizó su IV Encuentro Federal, por primera vez de manera virtual con más de 1.500 personas, y contó con la participación de la secretaria de Derechos Humanos y Géneros del Chaco, Nayla Bosch, en representación de todos los organismos gubernamentales de DDHH de las provincias.

La funcionaria encabezó el encuentro junto al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, Dora Barrancos, Jorge Aleman y Eugenio Zaffaroni. "Este encuentro recupera una necesidad impostergable de poner al federalismo en primer plano", dijo Bosch, y resaltó: "nuestro espíritu es verdaderamente democrático: hemos nacido defendiendo a la patria con el legado de los 30 mil y continuamos en la misma senda."

Además resaltó la necesidad de trabajar en conjunto, todos los sectores de la sociedad y de todos los espacios sociales y políticos, insistiendo en la necesidad de fortalecer las políticas de Derechos Humanos. "Entre todos con un espíritu transversal, integral y profundamente federal, con la mirada puesta en consolidar una agenda política para la emancipación y la transformación", expresó la subsecretaria de la provincia.

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Zaffaroni señaló que “la política de DDHH funciona a contramano del neoliberalismo”, y explicó cómo se reproduce la violencia social y el delito en relación al aumento de la violencia institucional y al debilitamiento de los sentidos comunitarios.

El psicoanalista y escritor Jorge Alemán hizo énfasis sobre las políticas de DDHH en su carácter instituyente en América Latina y “la memoria en un lugar central en el tratamiento simbólico del olvido”. Por su parte, la socióloga e historiadora feminista Dora Barrancos destacó la importancia tanto de la justicia social como de la justicia de géneros.

Taty Almeida: "Los 30 mil también pelearon por los Derechos Humanos”

Durante el evento se proyectó un video conmemorativo de las luchas contra la vulneración de los derechos humanos en la historia argentina. Posterior a ello procedieron a brindar palabras de cierre Horacio Pietragalla, Estela de Carlotto (en video), Taty Almeida, Gabriella Rivadeneira, y Paulo Abrao.

“El gracias no es solamente de parte de las madres, sino también de nuestros queridos treinta mil porque ellos pelearon por los derechos humanos”, dijo Taty Almeida, madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y destacó que “es muy importante el encuentro porque si bien dicen que Dios está en todas partes, a veces sólo atiende en Buenos Aires”. En esa misma línea el secretario de Derechos Humanos de la Nación agradeció a los participantes y disertantes del encuentro y destacó el trabajo de los secretarios y secretarias de Derechos Humanos de las provincias por ser el “motor para poder iniciar estos encuentros federales”.

Estela de Carlotto también sumó su aporte para el cierre refiriéndose a los hijos y nietos desaparecidos pidiendo “que la justicia juzgue y condene a aquellos que han sido responsables de este horror”. “Es muy grato compartir las experiencias, las opiniones y las sugerencias, siempre en estos encuentros se aprende”, manifestó. Por su parte, Gabriela Rivadeneira enfatizó en que este tipo de encuentro “nos reivindica la Memoria, la cual nos permite combatir la impunidad”.

“Nos cuesta poder concientizar a quienes tienen responsabilidad política que hay que tomar decisiones claras ante esa temática (violencia institucional). Vamos a trabajar para que en estos tres años podamos llevar adelante lo máximo posible en erradicarla de nuestra sociedad”, aseguró Rivadeneira.

En el cierre, Horacio Pietragalla ratificó que “es importante ser demandados por todos los militantes que participan en estos encuentros”. “Nuestras políticas tienen que ser acompañadas por ustedes”, les dijo a las y los participantes, y anticipó: “el próximo año vamos a poner todo el esfuerzo militante para que el V Encuentro Federal sea el más grande y más representativo de todos los que se hicieron hasta el momento”.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.