LA UTA ACORDÓ 15 MIL PESOS A CUENTA PARA LOS CHOFERES DEL INTERIOR DEL PAÍS

La UTA acordó 15 mil pesos a cuenta para los choferes del interior pero hay dudas sobre su pago efectivo.


FOTO: Ilustrativa - El gremio y los empresarios llegaron a un entendimiento puente. Los choferes del interior cobrarán 15 mil pesos a cuenta del resultado de la paritaria. Las firmas advirtieron que no podrán pagarlo si no duplican los subsidios. La oposición habla de "licuación del poder adquisitivo".

En lo que fue un nuevo encuentro, de la interminable serie de citas virtuales que convocó el Ministerio de Trabajo de la Nación por este asunto, la conducción de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros llegaron a un acuerdo puente en la vencida paritaria de los choferes del interior del país.

Empresarios y gremio acordaron un pago de 15 mil pesos en carácter no remunerativo, a cuenta de lo que se termine de resolver en esa mesa de negociaciones que tiene como pata principal al Ministerio de Transporte.Es que las firmas atan cualquier incremento salarial efectivo y sostenido en el tiempo al aumento que se les otorgue en materia de subsidios. Concretamente reclaman que les dupliquen los giros en ese concepto.

De hecho, en el acta a la que accedió InfoGremiales, los empresarios se encargaron de aclarar que "resultará en lo sucesivo materialmente imposible continuar con los acuerdos alcanzados en cada una de las jurisdicciones del Interior del País y menos aún afrontar el pago de los salarios en tanto no se cuente con los fondos nacionales necesarios para esos fines".

Además reclamaron que "se renueven los acuerdos oportunamente alcanzados en los términos del art. 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, atento que la emergencia sanitaria y las medidas restrictivas de la circulación mantienen su impacto negativo en la recaudación y el volumen de pasajeros transportados".

Desde el gremio tomaron los 15 mil pesos como un gesto y se incorporaron a una etapa de conciliación voluntaria hasta el 27 de noviembre. De hecho los conducidos por Roberto Fernández asistirán el próximo 26 de noviembre a un nuevo encuentro. Además sostuvieron que es "indispensable el aporte de los fondos necesarios para la percepción de nuestros salarios por parte de los estados provinciales. El estado nacional viene comprometiendo recursos al sector y tal esfuerzo requiere ser acompañado por las distintas jurisdicciones".

Desde la oposición cuestionaron el entendimiento. La Agrupación Juan Manuel Palacios, que lidera Miguel Ángel Bustinduy, criticó lo pactado y acusó a Fernández de esconderse en la virtualidad: "Escondidos en lo virtual, igual que en la diaria, nuevamente eluden la discusión de recomposición salarial y condiciones de trabajo en el interior del país".

Además remarcó que no les importa "ni el 'revoleo' de trabajadores, ni su pérdida de derechos, ni la licuación del poder adquisitivo, ni la quita permanente del resto de derechos". Y catalogó de cómplice a Fernández por "hacerle la segunda a los empresarios, hasta convertirse en cómplice de sus estrategias, ha convertido a la Organización Gremial en una mínima expresión, desteñida, inerte, ausente, inocua".

FUENTE: InfoGremiales - Imagen Portada Ilustración Web


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.