MACHAGAI: CAPITANICH FIRMÓ CONVENIO CON INTENDENTES PARA FORTALECER EL EMPRENDEDURISMO SOCIAL E INAUGURÓ EL PASEO DE LOS ARTESANOS

Posibilitará el desembolso de $300.000 para cada municipio en una primera etapa, permitiendo mejorar las condiciones laborales de los emprendedores sociales en ejes estratégicos como la producción de alimentos, la producción textil, la economía del cuidado, la economía circular y el fortalecimiento de oficios. Además se entregaron tarjetas del programa Vivienda Adecuada.


Desde Machagai, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga firmaron este lunes un convenio con 13 intendentes para el fortalecimiento del emprendedurismo social, que a través del Ministerio de Desarrollo Social buscará contribuir al proceso de recuperación económica de la provincia.


Este convenio posibilitará el desembolso de $300.000 para cada municipio en una primera etapa, permitiendo mejorar las condiciones laborales de los emprendedores sociales en ejes estratégicos como la producción de alimentos, la producción textil, la economía del cuidado, la economía circular y el fortalecimiento de oficios.


“El desarrollo del emprendedurismo es algo esencial; nosotros diseñamos una política sobre la base de la emergencia alimentaria y la necesidad de producir los alimentos que consumimos los chaqueños y chaqueñas. Tenemos todas las condiciones en nuestra tierra, entonces tenemos que hacer el esfuerzo para producir más bienes y que consuman más chaqueños”, dijo el gobernador. 


El plan provincial de Fortalecimiento del Emprendedurismo Social “Emprendemos Todxs” aprobado por Decreto 728/20 se financia con recursos provinciales y nacionales, ascendiendo a una inversión anual de $160.000.000. Desde julio a noviembre ya se financiaron 210 proyectos y emprendimientos socioproductivos, socio-laborales y socio-comunitarios en toda la provincia y se suscribieron convenios con 22 municipios. 


Además junto al intendente Juan Carlos García y a la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, inauguraron el paseo de los artesanos, histórica demanda de las familias del sector para salir del espacio a la vera de la ruta, obra que demandó una inversión de $8.069.206 a cargo del Ministerio de Infraestructura.

“Vemos como el trabajo, el esfuerzo cotidiano, la dedicación y el compromiso permite que muchas familias puedan cultivar un oficio y también poder educar a sus hijos, brindarles seguridad salud y mejores condiciones de vida”, celebró Capitanich, recordando que estos trabajos habían sido iniciados durante la anterior gestión provincial.

El intendente Juan Manuel García señaló que el programa se pone en marcha “en un momento absolutamente necesario”, debido a que muchas familias podrán recibir una asistencia que les permitirá “apuntalar, sostener y hacer crecer sus emprendimientos y esto tiene que ver con la economía popular, generando ingresos y fuentes de trabajo”, dijo.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social reconoció el trabajo de los intendentes e intendentas que están trabajando en el proyecto y que suscribieron el convenio. “Este programa representa un nuevo paradigma en la política social, simboliza el encuentro de muchas realidades, y los intendentes y las intendentas son quienes más los conocen y a sus necesidades. Sabemos que cuando decidimos invertir en un proyecto productivo, comunitario y laboral, y en entregar herramientas de trabajo, ayudamos a cumplir un sueño, a concretar un proyecto de vida. Estimulando el autoempleo y el trabajo cooperativo y asociativo, las localidades crecen y nuestro chaco se va transformando”, aseguró.

El convenio fue rubricado por las y los intendentes Maria Luisa Chomiak (Charata); Pedro Maidana (Colonia Elisa); Silvio Sotelo (San Bernardo); Franco Ciucci (General Pinedo); Jorge Frank (Miraflores); Adalberto Papp (Villa Ángela); Glenda Seifer (Pampa del Infierno); Julio Paredes (Villa Rio Bermejito); Gustavo Balbuena (Napenay); Reinaldo Lovey (Quitilipi); Francisco (La Escondida); Bruno Cipolini (Sáenz Peña). 

También estuvieron el ministro de Infraestructura, Juan Manuel Carreras; el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo; el presidente del IPDUV, Diego Arévalo; la coordinadora Plan Provincial Emprendemos Todxs, Rocío Domínguez; la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa, Ludmila Voloj; la subsecretaria de Industria del Ministerio de Producción Laura Binaghi; y el director de la Fundación Chaco Solidario, Juan Ignacio Costilla. 

Entrega de Tarjetas Vivienda Adecuada

Durante la jornada el gobernador entregó tarjetas del programa Vivienda Adecuada para 15 beneficiarios por un total de $1.540.000 de inversión. Las familias dispondrán de fondos de entre 77 mil y 154 mil pesos para mejoras y ampliaciones en sus viviendas. 

“Mediante este mecanismo se pueden concretar muchas obras que mejoren la calidad de vida de una familia, vamos a seguir generando las condiciones para incrementar el número de créditos con el Nuevo Banco del Chaco y con el IPDUV”, remarcó el gobernador, y destacó que la Provincia estará en condiciones de inaugurar cerca de 5 mil viviendas durante el 2021.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.