GENDAMERÍA RESCATA A PEÓN RURAL SOMETIDO A LA SEMIESCLAVITUD EN UN TAMBO

Al titular del campo, se le inició una causa por “Abandono de persona”. En un operativo conjunto entre Gendarmería Nacional, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (UATRE); el Registro de Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE); y el Ministerio de Trabajo, se logró rescatar a un trabajador rural que se encontraba en condiciones de “semiesclavitud”. El procedimiento tuvo lugar en un campo ubicado al norte del distrito Rufino. 


De acuerdo a la información trascendida, fue el propio trabajador quien concurrió a la delegación de UATRE de Rufino para denunciar su situación. 

A partir de entonces se hicieron las denuncias correspondientes que culminaron en el procedimiento. Las autoridades pudieron constatar en su inspección ocular que la persona se encontraba en condiciones “inhumanas”: sin heladera, no le pagaban lo que correspondía y hasta le descontaban la luz y las vacas que se morían. De hecho, aseguran que el hombre no tenía ni para alimentarse y lo encontramos comiendo fideos con leche.

Además, estaba sin registrar (en negro) y la vivienda que habitaba reunía todas las condiciones de precariedad. De hecho, no posee casi amueblamiento y ni siquiera reunía los elementos de higiene necesarios. Al titular del campo, se le inició una causa por “abandono de persona”. En tanto el trabajador rescatado fue trasladado a Venado Tuerto, donde permanece a la espera del resultado de un hisopado, ya que el propietario del establecimiento rural donde trabajaba tiene COVID-19.

FUENTE Y FOTOS: Región La Capital

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.