NAPENAY: CAPITANICH ACOMPAÑÓ EL INICIO DE LA COSECHA DE GIRASOL

El mandatario destacó el esquema del seguro multirriesgo vigente para el cultivo de girasol en la provincia y la posibilidad de replicarlo en otros cultivos. "Estamos contentos porque la herramienta sirve y porque hay perspectiva para la producción agrícola de incrementar el nivel de superficie", dijo en relación a esta política del Gobierno provincial, inédita a nivel nacional.


El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastian Lifton, junto al intendente de Napenay, Gustavo Balbuena, visitaron este martes el campo de girasol de Juan Jakes, uno de los productores incluidos en el esquema de seguro multirriesgo para la producción de ese cultivo que fue presentado en julio de este año: https://bit.ly/3roeCei.


Las autoridades acompañaron el inicio de la cosecha, que continuará en los distintos campos cultivados en la provincia durante los próximos días, con perspectivas de rendimiento diverso. “Es muy importante corroborar la cosecha de girasol y la aplicación del seguro multirriesgo”, dijo el gobernador. 


“Estamos contentos porque la herramienta sirve, porque hay perspectiva para la producción agrícola de incrementar el nivel de superficie”, remarcó el mandatario sobre la implementación del seguro. “Esto es muy bueno porque significa que podemos replicar el mismo esquema en otros cultivos agrícolas”, destacó Capitanich, precisando que a pesar de los problemas ocasionados por la sequía se puede generar un "rendimiento razonable".

En ese sentido el ministro Lifton valoró la herramienta propuesta por la Provincia, que asume el costo del seguro bonificando el 100 % de la materia prima a los productores que ingresaron al sistema (costo cero para el productor). “Uno de los objetivos de nuestro plan Chaco 2030 es el de reducir los riesgos para el sector agrícola”, subrayó.

Asimismo, destacó la decisión de productores que aún en un año complicado decidieron apostar a este cultivo: “Esta herramienta fue decisiva para los productores que, en un año donde el girasol no llegó a cubrir la superficie de intención de siembra, decidieron apostar”, dijo. 

Actualmente se sigue de cerca cómo avanza el proceso de cosecha de girasol en la provincia. El funcionario considera que hay expectativas de rindes importantes y también de rindes muy bajos. "Por eso es bueno poder contar con el acompañamiento de peritos del Seguro, para realizar las certificaciones y en el caso de corresponder que la compensación pueda llegar rápido”, explicó.

El seguro multirriesgo para girasol es una operatoria inédita a nivel nacional, que permite obtener por siniestro hasta U$S 200 por hectárea. Establece un rinde piso de 1.000 kilos por hectárea en cosecha. Por el contexto de sequía la superficie de girasol no llegó a cubrir la intención de siembra.

En ese marco, el Gobierno asumió el costo del seguro bonificando el 100% de la prima a los productores que ingresaron al sistema, asegurando más de 7 mil hectáreas con pequeños y medianos productores de hasta 300 hectáreas.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.